SALTA (Redacción)- En un concejo deliberante un poco exaltado por lo últimos acontecimientos públicos, específicamente la renuncia de uno de sus pares, Ariel Flores por haber sido condenado por robo, en el momento de manifestaciones de la sesión, los concejales hicieron hincapié en el “plan de bacheo” anunciado por la intendenta Bettina Romero a comienzos de semana. “Esto debe ser un plan de calidad, sino vamos a seguir en la misma”, manifestó un edil.
El problema de los baches en la ciudad es moneda corriente de reclamos en todas las entidades. Hace pocos días, la concejal Susana Pontussi sufrió un accidente, justamente en un pozo mal reparado. Hizo pública su denuncia y al día siguiente, gente de la municipalidad ya estaba cubriendo la zona para su posterior reparación. Parece que fue un llamado duro de atención, para que el ejecutivo apure las gestiones para avanzar con este plan de reparación de calles que el ciudadano pide a gritos.
En particular, hoy el concejal capitalino José Gauffín, primero cuestionó que el plan de bacheo no haya sido comunicado formalmente al Concejo Deliberante y puso en duda que el presupuesto destinado sólo podrá cubrir la reparación de una placa por cuadra. “Me sorprende la cifra, 49 millones, me pareció poco para la enorme cantidad de baches que tiene la ciudad, son mil cuadras, si dividimos tenemos 49 mil pesos por cuadra y a precio de mercado son diez metros cuadrados, es decir una placa”, dijo Gauffín y agregó que en muchas cuadras hay más de una placa que necesita repararse.
Del mismo modo, el edil indicó que el presupuesto le parece “exiguo y está por debajo de las expectativas”. Además, destacó que presentaron un pedido de informes consultando si el Ejecutivo municipal tiene realizado un plan de calidad para la ejecución de las obras viales. Así mismo, José denunció que un plan de calidad no puede costar más de 200 mil pesos y que el mismo mejoraría significativamente la calidad de la obra pública municipal.
Por otro lado, el Gauffin recordó que en la última reunión que mantuvieron con el ejecutivo provincial, informaron que aún estaban realizando el relevamiento de todas las calles que necesitaban reparación. “Son 1000 cuadras las que detalla el plan lanzado por el municipio y por cuadras se necesitarían 4 placas para hacer un bacheo bien hecho. Este plan está por debajo de las expectativas que tenemos como vecinos de reparar nuestras cuadras”, manifestó y proclamó que deberían haber convocado al concejo deliberante antes, para dar una respuesta previa, porque ya habíamos consultado específicamente y no habíamos obtenido respuesta. Las calles las transitan los vecinos y nunca tienen solución.