SALTA (Redacción) – La provincia recibió el día de hoy un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 16 mil dosis del fármaco producido en Rusia y del creado por la farmacéutica AstraZeneca. De esta forma, se dará continuidad al operativo de vacunación en todas las jurisdicciones de la provincia. En esta etapa, los beneficiarios serán los adultos mayores de 60 años.
La cartera sanitaria provincial esperaba al menos un cargamento con vacunas el fin de semana pasado, pero por retrasos en los vuelos hacia el exterior, recién llegaron todas juntas estos días. Según informaron desde el Ministerio de Salud de Salta, se trata de casi 17 mil dosis de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V y AstraZeneca. Asimismo, continuarán con el plan de inoculación de personas pertenecientes a grupos de riesgo.
En esta oportunidad, los adultos mayores de 60 años recibirán las dosis. Con este amplio número de vacunas, la cartera sanitaria busca solucionar los problemas registrados en el operativo de vacunación durante las últimas semanas. Cabe destacar que esta semana se hizo pública una denuncia en la localidad de Orán, por hacer esperar a los abuelos más de tres días a pesar de contar con turno.
Irregularidades en el operativo de vacunación
Los problemas en el proceso sanitario comenzaron a notarse mucho más durante el último tiempo. Esto se debe a la escasez de dosis existente en todo el mundo, lo cual afecta de forma directa a la inmunización en Salta. Falta de vacunas, vacunas vip y problemas con la distribución, son solo algunas de las irregularidades denunciadas por los salteños.
La jefa de Inmunización, Adriana Jure, explicó que ante esta situación, realizarían cambios en el operativo de vacunación. Uno de las principales modificaciones sería el retraso en la inoculación del segundo componente del fármaco contra el coronavirus. Así, intentarían ampliar el número de personas inmunizadas con el primer componente de la vacuna antes de la llegada de la segunda ola de contagios.