SALTA (Redacción)- Este pasado 1° de abril, se cumplió el primer mes de la vuelta a clases presenciales de los chicos en las escuelas de Salta. El Ministerio de Educación de la provincia, después de un análisis de estos primeros días, llegó a la conclusión de que las burbujas semanales son las más adecuadas en el contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que recomendarán a las escuelas que tienen grupos días de por medio (o cada dos días) se reorganicen.
Thelma Burgos (referente de Educación en la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) COVID-19, quien se incorporó al equipo interministerial que viene trabajando desde hace un año) luego de la vuelta a clases, dijo que «hay distintos tipos de burbujas, pero estuvimos viendo que por cuestiones de salud las más adecuadas para este momento son las semanales y lo vamos a hablar con los directores». Burgos detalló las burbujas de alumnos por días intercalados no serían las ideales porque cuando alguien presenta un síntoma Epidemiología demora 48 horas en analizar el caso, y en ese tiempo se debe evitar que el docente tome contacto con dos burbujas.
La modalidad optada por estos primeros días, había quedado en manos de los directivos y desde el ministerio van evaluando y acompañando. Hay diferentes situaciones particulares, cada lugar, establecimiento y aula tienen realidades distintas. El desafío para este mes que comienza, es repensar la organización en pos de encontrar la mejor forma de continuar con las clases presenciales de forma cuidada.
La modalidad de burbuja semanal hoy es la opción más elegida por las instituciones salteñas, las de tiempo intermedio son pocas, según Thelma. «Sabemos que para los pequeñitos desde lo pedagógico es mejor día de por medio o cada dos días, pero en cuestiones de salud, que es hoy lo que nos tiene que interesar, tenemos que priorizar contenidos y trabajar mucho más los cuidados sanitarios y protocolos», señaló la docente.
En relación a los contagios, la referente manifestó que durante el primer mes de clases se registraron casos positivos en los establecimientos escolares, pero aclaró que estos casos no se dieron dentro de la institución sino que fueron docentes que tuvieron contacto con algún familiar que dio positivo y alumnos que tuvieron contacto con algún familiar que dio positivo. Así mismo detalló que en las aulas hoy tiene de 10 o 15 alumnos en clase. El protocolo se respeta, el tema es cuando salen de las escuelas, ya que después “cada uno transita las calles y los chicos siguen en la plaza, van al shopping, al centro y no usan barbijo», reveló la profesora.
Por otro lado indicó que las escuelas son el foco de atención, pero la vuelta a clases fue una apuesta que hizo toda la sociedad y debemos saber que estamos en pandemia, los números van a crecer. “Hoy tenemos 150 aislados entre docentes y alumnos (por el ejemplo de Tartagal), de ahí se va depurando y quien no tiene síntomas vuelve de nuevo a la escuela y así”, señaló la funcionaria provincial y denunció que hoy hay muchos niños aislados, más que docentes y que solo resta cuidarnos, respetar los protocolos ante esta segunda ola que se presenta cada vez más cerca.