SALTA (Redacción) – Los centros de testeos se implementaron en Salta como parte de una estrategias para evitar el aumento de casos. Ante la falta de capacidad de los lugares donde funcionaban, desde el 1 de abril el centro operativo de COVID-19 dejó de funcionar en el Parque del Bicentenario y se trasladó a la sede del Partido Renovador de Salta ubicado en calle Rivadavia 453, donde advierten la existencia de «pacientes vip«.
Hoy, luego de un fin de semana largo de amplio movimiento, los centros se vieron colapsados de gente. Fuera de estos lugares se registraron largas filas de salteños que se apersonaron para someterse a los exámenes de coronavirus. Según informaron, tan solo 80 personas pudieron hacérselo, ya que es la cantidad de turnos que dan por día debido a la capacidad operativa que manejan.
A esta situación se le suma la problemática de los «pacientes vip«, los cuales estarían relacionados al partido en donde funcionan los centros de testeos. Así lo expresó el presidente del Comité Capital de la UCR, Rubén Correa, a través de su cuenta de Twitter. “El testeo en una sede partidaria desvirtúa la función de los partidos y montan una campaña encubierta de cara a las elecciones provinciales, usando recursos estatales para favorecer a una parcialidad política”, aseveró.
En la publicación, Correa explicó que “hay una confusión grave entre partido y gobierno”. Asimismo, hizo hincapié en el PRS podría haber permutado o alquilado el espacio a cambios de favores especiales. Esta situación beneficia de forma directa a los dirigentes del partido, quienes recibirían un trato especial para ellos y su familia. Por este motivo, llamó a «garantizar la imparcialidad» del sistema de salud en el marco de una pandemia.
Aumentar los testeos
Como estrategia para luchar contra el aumento de casos en Salta, las autoridades informaron que aumentarán la capacidad de los centros de testeos. De esta forma, pretenden detectar los casos positivos a tiempo para aislarlos y cortar la cadena epidemiológica, evitando así que el virus se propague. Para ello, reforzarán los sistemas de salud e incrementarán los recursos utilizados en las líneas de emergencia.