SALTA (Redacción) – El escenario epidemiológico de la provincia comienza a complicarse y la falta de recursos se convierte en un problema. Ante la llegada de la segunda ola, las autoridades anunciaron que reforzarán el sistema de salud para intentar hacerle frente. Sin embargo, en este último tiempo salieron a relucir varias irregularidades como la escasez de vacunas y ahora, el colapso en los centros de testeos de Salta.
Por estas problemáticas, muchas personas quedaron sin poder realizarse los exámenes de coronavirus. Tras el fin de semana largo, se registraron en los centros de testeos larga filas de salteños que esperaban su turno para someterse a las pruebas. A pesar de esperar y esperar, muchos de ellos no pudieron completar el procedimiento, ya que los recursos no daban abasto.
Este lunes, decenas de salteños se apersonaron en la sede del PRS de calle Rivadavia para realizarse el testeo. En este marco, solo 80 lograron el cometido debido a que ese es el cupo máximo por día. Se trata de un número relativamente bajo, aunque los profesionales que trabajan allí explicaron que se debe a la capacidad operativa, la cual no permite que se realicen más controles de este tipo.
Cabe destacar que a los centros de testeos pueden asistir solo los sintomáticos y no aquellos que solo tienen dudas o quieren tener el alta. Es un trámite sencillo en el cual las personas solo deben completar sus datos, someterse al examen rápido y al resultado se lo obtiene en aproximadamente 15 minutos. En cuanto a los resultados del PCR, las autoridades detallaron que demoran 48 horas.
Nuevas estrategias
Ante la llegada de la segunda ola, el presidente del COE, Francisco Aguilar, anunció que implementarán nuevas estrategias. Una de las principales es aumentar la capacidad de testeos en el departamento capitalino y en las jurisdicciones del interior de la provincia. Además, volverá la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 en algunos hospitales y sumarán recursos a las líneas de emergencia.