SALTA (Redacción) – Los centros de testeos de Salta actualmente se encuentran colapsados y los profesionales no dan abasto. Según informaron los trabajadores, en los últimos días aumentaron las consultas en estos espacios, pero el personal sigue siendo el mismo. Esto representa un problema que podría complicar la atención, la operatividad y el funcionamiento de las instituciones dispuestas por el Gobierno.
Ante el aumento de casos y la pronta llegada de la segunda ola, el Ministerio de Salud de la provincia decidió hacer algunos cambios. Uno de ellos era trasladar los centros de testeos que funcionaba en Parque Bicentenario, a calle Rivadavia, predio prestado por el Partido Renovador de Salta (PRS). Las autoridades aclararon que esta decisión tenía como objetivo facilitar el acceso a este servicio.
Ya en funcionamiento, la cantidad de personas que llegan al lugar superan con creces la cantidad que se acercaban hacia zona norte. A pesar de ello, el personal que desarrolla sus actividades laborales en esos espacios no aumentó. «Estamos haciendo muchos testeos, no sé si hablamos de saturación», manifestó la licenciada Cristina Cenise, trabajadora del centro, durante una entrevista radial.
Al mismo tiempo, advirtió que existe un límite para la cantidad de exámenes que realizan debido que la tarea no es solo esa. Según declaró, además de realizar los testeos, deben planillar a los concurrentes, hacerles el hisopado, registrar los resultados y cargar la información a la base de datos. Esto se complica con el aumento de asistentes que se viene viendo desde hace unos días en los centros de testeos.
Aumento de consultas
La actividad en estos espacios incrementó durante los últimos días y encendió las luces de alarma de los profesionales que trabajan allí. «Hemos superado las 100 personas por día, es decir, hemos aumentado el cupo del que teníamos en la zona norte”, señaló la especialista. Y además, añadió: “Necesitamos personal para cubrir todas las tareas, necesitamos más apoyo”.