SALTA (Redacción)- Tras los anuncios del presidente Alberto Fernandez de esta tarde, donde determinó nuevas disposiciones restrictivas por el aumento de casos covid y la llegada de la segunda ola a la Argentina, desde la cámara hotelera y gastronómica salieron a responder y manifestar que no soportarían un nuevo cierre. El sector no aceptará nuevas restricciones porque sería dejar a mucha gente desempleada.
Juan Chibán, administrador Cámara Hotelera Gastronómica, manifestó que “hoy la situación es muy compleja, se habla de nuevas restricciones que el sector después de un año de pandemia no las puede aceptar porque significaría la muerte de muchas empresas. El sector no puede aceptar nuevas restricciones porque económicamente no estamos en condiciones. Cerrar como se habla en algún tipo de horario reducido como el que tenemos hoy sería dejar mucha gente en la calle y no es lo que estamos buscando. Queremos trabajar y necesitamos trabajar”, declaraba el vocero.
Así también agregaba que “los lugares que están habilitados respetamos los protocolos a raja tabla. Nosotros queremos que si en el caso que haya alguno que no respete los protocolos, se tomen todas las medidas del caso para que los clausuren o dejen de hacerlo. Nuestra intención es siempre respetar los protocolos, respetar sanitariamente a nuestros clientes y empleados y el mejor caso es que desde que empezó la pandemia hasta ahora, solo 23 empleados de establecimientos hoteleros y gastronómicos tuvieron covid. Eso demuestra a las claras que no somos un foco de contagio y que podemos estar abiertos cumpliendo los protocolos que corresponden”, fundamentaba Chiban.
Por otro lado, el tesorero del sector, se expresaba en relación a la posible reducción horaria por la que podrían atravesar. Al respecto dijo que “la situación es compleja porque no es solo el horario. Nosotros tenemos aforo, capacidades reducidas, no todos los días se pueden usar las calles como algunos lugares gastronómicos, entonces la situación hace que no podamos trabajar al 100% de lo que deberíamos estar trabajando e influye negativamente en los resultados de la supervivencia de las empresas”.
Y siguió diciendo que “para nosotros es fundamental que no haya más restricciones, sino que se sigan habilitando y permitiendo más cosas, porque nos permitiría volver a ciertos niveles pre pandemia y no niveles subsistencia que tenemos actualmente”.
Finalmente, el encargado, reiteró que “el pedido nuestro al gobierno es que no haya nuevas restricciones. Las restricciones que están controladas y con protocolos sanitarios son las correctas. No somos focos de contagio, nuestra actividad controlada y con cuidados puede tranquilamente trabajar y en este contexto de reducciones de capacidades con protocolos”.