SALTA (Redacción)- Esta tarde el COE provincial determinará qué medidas tomará la provincia de cara a la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, las agencias de turismo ya sufren las consecuencias de las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno Nacional. Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la provincia, se refirió a esta problemática.
El funcionario del gobierno provincial aseguró que se prepara una reunión con prestadores turísticos para evaluar su situación. “Nosotros tenemos una reunión prevista para el lunes o martes con todas las instituciones del sector. Vamos a analizar la problemática en general de lo que significa la situación actual que lo venimos haciendo, pero siempre vamos tratando de ir resolviendo problemas y generando la previsibilidad necesaria”, expresó Mario Peña.
“Las medidas del gobierno nacional que se han tomado en el día de ayer, afecta a lo que significa turísticamente a Salta y sobre todo con generar algún tipo de incertidumbre, no previsibilidad”, agregó. “Tenemos que darle la seguridad a todos los argentinos de que la actividad turística está trabajando muy fuertemente para poder convivir con la pandemia y que se pueden programar viajes de forma cuidad, responsable y cuidarnos entre todos”, resaltó el funcionario.
La delicada situación del sector hotelero
Uno de los sectores que menos repuntó en los últimos meses fue la hotelería y Mario Peña también hizo referencia a ello. “En un principio hay dos realidades, hay una situación en la ciudad capital que nosotros tenemos identificados aun entre 45 y 50 hoteles que no han podido abrir sus puertas. Eso nos preocupa estamos terminando de cerrar ese relevamiento con las instituciones hoteleras vamos a tener una reunión con esos 50 propietarios la semana que viene, vamos a analizar la situación de cada uno de ellos y ver si de algún lugar el gobierno provincial puede ayudar par que los establecimiento se pongan en marcha nuevamente”, resaltó.
“En el interior de la provincia es mucho menor el impacto, ha crecido en algunos casos”, diferenció. “Hay hasta hoteles en obra, algunos que han inaugurado, son realidades muy distintas del interior y la capital, en la capital si vamos a hacer un trabajo en esos hoteles en particular y ver qué posibilidades tenemos como gobierno de gestionar algunas cuestiones, para los que no están pudiendo”, refrendó.
¿Qué pasará con los gimnasios?
Tras afirmar que no está previsto el cierre del turismo interno, Mario Peña siguió la misma línea para referirse a los gimnasios. “Tenemos una condición de la apertura de gimnasios establecido por protocolo de aquellos gimnasios con aforo y lugares abiertos, con lo cual en esas circunstancias lo declaró el Dr. Aguilar, hay minimización de riesgo de contagio, no habría problemas”, concluyó el ministro.