SALTA (Redacción)- Uno de los enfrentamientos entre el Gobierno Nacional y la oposición se basó en la compra de vacunas. Para este mes, Nación había anunciado más de 20 millones de dosis algo que finalmente no logró concretar. Por ello, desde Juntos por el Cambio pidieron que las provincias y los privados puedan adquirir vacunas contra el coronavirus. Finalmente, Santiago Cafiero mostró un giro en la administración nacional respecto a este tema.
El Jefe de Gabinete aseguró que existió un error de interpretación en la ley por parte de la oposición, las provincias que buscaban adquirir vacunas y hasta de los privados. “Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, afirmó Santiago Cafiero.
“En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”, agregó el funcionario. “Con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”, señaló.
Por otro lado, Santiago Cafiero exigió que exista un apoyo unánime a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. “La segunda ola de Covid-19 llegó y la única manera de frenarla es unidos, con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, sin especulaciones electorales ni motivaciones partidarias”, señaló el Jefe de Gabinete en diálogo con TN.
¿Salta compra sus propias vacunas?
Con el llamativo anuncio de Santiago Cafiero, la provincia estaría en condiciones de comprar vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, salir a comprar en este momento podría generar que las dosis lleguen dentro de algunos meses producto de la alta demanda y de los compromisos previos. Pese a esto, la compra propia por parte de la provincia de Salta le puede dar mayores precisiones respecto a las fechas donde llegarán nuevas dosis y evitar la incertidumbre de esperar las dosis de Nación.