SALTA (Redacción) – El Comité Operativo de Emergencias (COE) tomó determinaciones tras el decreto del Gobierno Nacional y ante el aumento de casos de coronavirus en Salta. Sin embargo, esta entidad también dio a conocer cuáles son los departamentos de la provincia que se encuentran bajo un mayor riesgo epidemiológico.
Aunque este semáforo epidemiológico fue elaborado por el COE, a nivel Nacional ningún departamento está en la zona de alto riesgo. Sin embargo, las autoridades de la provincia decidieron incluirlos dentro de este sector ante las proyecciones negativas en cuanto a casos de coronavirus de cara al corto plazo.
Rosario de la Frontera, Iruya, Anta y La Candelaria son los cuatro departamentos de la provincia que se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Por este motivo, en estos distritos el control de las restricciones nocturnas que rigen desde este viernes hasta el próximo 30 de abril será más duro que en el resto de la provincia.
Por otro lado, según la determinación del COE existen departamentos con la posibilidad de pasar a alto riesgo epidemiológico en Salta. Capital, Orán, Metán, La Viña, Rivadavia, Molinos, Rosario de Lerma, La Caldera, Cerrillos, San Carlos, General San Martín y Los Andes se encuentran dentro del grupo de riesgo medio.
Más allá de este semáforo epidemiológico, la posibilidad de que la provincia no tenga ninguno de sus departamentos en rojo para el Gobierno Nacional le da la posibilidad de poner sus propias medidas. Es que según el DNU en estas zonas del país “los gobernadores podrán adoptarán, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”.