SALTA (Redacción) – La escasez de vacunas contra el coronavirus es una problemática que preocupa a las autoridades sanitarias nacionales. Con respecto a ello, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que no hay certezas sobre el arribo de más dosis a territorio argentino. En ese sentido, detalló que se entregaron el 97% de las unidades disponibles y las restantes sólo alcanzarían para una semana.
La titular del Ministerio de Salud de la Nación detalló que faltan aplicar 1.694.622 dosis, las cuales solo alcanzaría para siete días. Esto representa un problema para el operativo de vacunación en el país, ya que se complicaría el objetivo del Gobierno de tener vacunado al mayor porcentaje de pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo. Ahora, solo restará esperar más acuerdos con otras farmacéuticas.
Cabe destacar que la última vez que Argentina recibió un cargamento de vacunas contra el coronavirus fue el pasado 4 de abril. Ese día, el avión de Aerolíneas Argentinas trajo al país 497.745 unidades de la vacuna rusa Sputnik V. Desde ese momento, las autoridades comenzaron con tratativas con distintas empresas para lograr adquirir más dosis, esfuerzo que se vio frustrado por la escasez que se da a nivel internacional.
La segunda ola de coronavirus representa un gran problema para todo el país. Dicha situación se complica aún más con la falta de vacunas, ya que uno de los planes para contener esta etapa de la pandemia era la vacunación. Sin embargo, esto se complicó con el vencimiento del contrato con la farmacéutica china Sinopharm y con los problemas de producción de los demás proveedores.
Disponibilidad de dosis
Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 vacunas contra el coronavirus, es decir, el 97,51% del total de dosis que el país recibió por parte de todas las empresas. Hasta el momento, se inocularon 5.571.878 dosis, por lo que restan utilizar 1.694.622. En este contexto, algunas jurisdicciones declararon que las unidades podrían acabarse en los próximos días.