SOCIEDAD

Alertan que las camas de terapia intensiva en Salta están ocupadas en un 90%

La ocupación de camas de terapia intensiva en Salta se encuentran al borde del colapso con más del 90 por ciento en promedio.

Camas de terapia intensiva en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Con la llegada de la segunda ola de coronavirus a todo el país y a la Provincia, en las últimas jornadas se registró un fuerte aumento en la ocupación de las camas de terapia intensiva en Salta. Según trascendió este martes, las unidades de tratamientos intensivos (UTI) en la Capital llegó al 91% en promedio entre el sector público y el privado. Mientras tanto, se confirmaron 100 nuevos casos en las últimas 24 horas.

De esta manera, varias clínicas privadas, al igual que hospitales públicos alertaron que no tienen camas UTI disponibles para atender a pacientes con COVID-19. Según el relevamiento de un medio salteño, solo hay un centro médico privado con plazas disponibles. En este sentido, el periodista Agustín Gómez Augier aseguró desde las redes que la ocupación en Capital de privados llegó al 92% y al 90 en los lugares públicos. Además, indicó que en la Provincia el porcentaje llegó al 73%, aunque son datos que se actualizan a cada hora.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud Pública apuntaron que hay 120 pacientes internados en unidades de terapia intensiva en toda la Provincia y 41 tienen asistencia respiratoria mecánica. Luego, como se mencionó, este 13 de abril la Capital notificó 100 casos nuevos de la enfermedad respiratoria. Y según datos oficiales, acumula 4.329 contagios de COVID-19 en lo que va del 2021 y un total de 14.870 desde que arribó la pandemia.

El «stand by» del ministro Esteban

Ante este escenario de alerta, el ministro de Salud, Juan José Esteban, habló este martes y buscó llevar tranquilidad. Con respecto a las camas de terapia explicó que si bien hay un número elevado de pacientes internados, no existe una saturación del sistema de salud. “Los dispositivos de la provincia se mantienen en Stand By”, describió el funcionario. Sin embargo, apuntó que para evitar la crisis sanitaria, Salta sumará recursos e insumos en sus centros médicos.

Sin camas y sin médicos

Cabe mencionar que el jefe de terapia intensiva del Hospital Papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, confirmó en las últimas horas la llegada de la segunda ola a Salta. “Si no hay un control estricto, esto se puede desbordar fácilmente”, alertó. Y sobre la situación del centro de salud recordó que volvió a ser el centro de referencia de COVID-19 de la provincia. «Es por eso que siempre han estado al 90% de la capacidad», aclaró.

En ese sentido, también explicó que con el aumento de casos a causa de la llegada de la segunda ola el porcentaje de ocupación de camas subió al 100%. Sobre esta situación remarcó que la falta de médicos es un problema que necesita ser solucionado de forma urgente. Por ello aseguró que el recurso humano es el «cuello de botella» y es lo que más necesitan. «Es difícil conseguir gente capacitada en manejar pacientes críticos”, explicó.

Salir de la versión móvil