SALTA (Redacción)- La carrera de medicina ingresó en Salta hace pocos años. Este año, de los más de 900 ingresantes que rindieron en Salta, solo una joven logro aprobar y era la tercera vez que rendía. Muchos de los “bochados” aluden exámenes manchados por trabas que pone Tucumán, para tener la menor cantidad posible de alumnos. Debido a esto, las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, convocó a una reunión para atender los reclamos.
Debido a la gravedad de la denuncia y a al fracaso de la mayoría de los aspirantes, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta, Graciela Morales, convocó para mañana miércoles una reunión con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Silvia Forsyth, con el Director de la carrera de Medicina en Salta Dr. Enrique Heredia y con la Coordinadora del ingreso a Medicina Dra. Alejandra Falú a fin de atender las inquietudes de los aspirantes y hacerlas llegar a las autoridades competentes en Tucumán.
El objetivo es hacer un informe sobre la situación planteada y sobre la presencia de consignas erráticas o confusas en algunas materias que se evaluaron el 8 de abril pasado. Todo lo expuesto será elevado a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán donde se extenderán los demás planteos dados a conocer hoy sobre la metodología de la evolución de admisión a la carrera.
Reclamos
Uno de los estudiantes que fue desaprobado en el examen de ingreso a la carrera de medicina, que se dicta en Salta pero depende de la Universidad de Tucumán y dijo que los exámenes están mal formulados y hasta denunció errores en algunas de las consignas. “Pedimos exámenes nivelatorios y no eliminatorios”, aseveró.
Por su parte, la coordinadora del ingreso a Medicina en la UNT, Alejandra Falú habló sobre este tema e indicó que 952 alumnos rindieron días atrás para ingresar a la carrera y que este lunes recibieron los resultados. Desde fines de 2019 la Universidad de Tucumán resolvió adecuarse la ley nacional 27.204 y volvió el ingreso irrestricto, sin cupo, lo que quiere decir que todos los ingresantes que superen el examen con un promedio de más del 60% podrán cursar la carrera. Sin embargo, de 952 aspirantes, solo una alumna logró ingresar en la primera instancia. El resto podrá optar por el recuperatorio que se realizará el próximo 22 de abril.