SOCIEDAD

Nuñez Burgos: «Hay que ponerse la vacuna, es lo único que nos va a salvar»

El médico cardiólogo, Javier Nuñez Burgos hizo hincapié en la importancia de la inoculación ante el covid.

SALTA (Redacción)-  Javier Núñez Burgos, medico cardiólogo y uno de los referentes en medio de esta pandemia, habló de la segunda ola del coronavirus que ya llegó a la Argentina y que de a poco se acerca a la provincia de Salta. «Hay que ponerse la vacuna, es lo único que nos va a salvar», manifestó y declaró que este año será muy duro, muchos tienen miedo pero hay que tener cuidado que eso no nos enferme, no deprima porque pueden haber infartos o ACV”. «Es un año que ruego, pedimos que sea tranquilo, que lleguen vacunas, la mejor vacuna es la que me pongo, no hay de otra, es mentira todo lo que dicen», afirmó.

El medico comentó a cerca de los últimos casos, en donde el paciente se colocó la vacuna y terminó con una neumonía o posterior muerte como fue el caso del periodista Mauro Viale. «Es muy difícil que uno se ponga la vacuna hoy y mañana tenga neumonía bilateral. En mi caso ya me vacune por mi edad y lo hice cuando todos tenían miedo. Ninguna vacuna destruye, a lo mejor no evita que tengamos un contagio pero va a hacer que sea más leve. Pasa lo mismo que con la gripe, hay que vacunarse», agregó.

En la misma sintonía, el cardiólogo que actualmente es presidente de la caja de médicos jubilados,  fue uno de los médicos que se puso la campaña contra el coronavirus, en atención del 148 cuando Salta estaba en la peor etapa, y ofrecen atención telefónica. Sobre esa actividad, el medico se refirió y Nuñez indicó que los profesionales jubilados van a seguir trabajando en la línea 148 para acompañar a los pacientes con COVID-19. «El médico lo llama todos los días, le pregunta como está. Es una tarea de un profesional que tenga ganas de aportar. Es importante que el paciente vea a su médico pero en este momento es muy bonito cuando se le hace un video llamada porque es como que le diera una mano en la espalda. Se busca que el paciente se sienta cada vez mejor y más sano», indicó.

Por otro lado, el ex ministro de salud de Salta Núñez Burgos, en el dia del médico salteño, se refirió a una de las enfermedades más antiguas y peligrosas del mundo. El 14 de abril es el día mundial del mal de Chagas y el medico indicó que «es una enfermedad desatendida. Vengo luchando contra esto desde 1977 y felicito a toda gente que sigue trabajando sobre este tema. Hay un periodo en el que se puede hacer el tratamiento de una nueva forma”.

Además agregó que “el Chagas, aunque no le guste a muchos, es la enfermedad de la pobreza, la que tenemos en el noroeste argentino. El mal se transmite por la vinchuca que vive en los ranchos, casas de adobe», señaló. «La vinchuca sigue existiendo y no estamos siendo informados por Salud Pública a excepción de que ayer salió un informe de Cafayate donde la mayoría dio negativo. De todas formas, hay que seguir porque es permanente. Los agujeros de la pared se deben tapar, la vinchuca cae de noche y pica al individuo y deja su parásito. Se producen problemas cardiacos, dilatación del colon o intestino grande, hay distintas cepas, algunas atacan más el esófago otras más el corazón», añadió.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil