Gabriela Jorge, dirigente del Partido Obrero habló sobre la situación de su espacio político y dijo que ante todo se defenderá “la democracia obrera dentro de nuestro partido y como método al conjunto de los trabajadores. Hace dos años atrás, la dirección del Partido Obrero, una camarilla que usurpó la dirección del PO, decidió la expulsión sumaria de 1.200 militantes en la regional de Salta, aun siendo nosotros, como adherentes de la tendencia nacional, una abrumadora mayoría», entre los expulsados están Claudio del Plá, Cristina Foffani y Pablo López.
“A los compañeros Claudio del Plá, Cristina Foffani y Pablo López les garantizamos hasta el final que puedan defender su posición política, como históricamente lo hizo nuestro partido”, aseguró Jorge y luego remarcó que “A diferencia de la Tendencia, acá decidieron retirarse diciendo que no iban a subordinarse a lo que no sea el mandato nacional, repitiendo este libreto sin cuestionamiento. Dos años después tenemos esta clarificación con la presentación de un sello electoral. Presentan el Frente de Unidad Trabajadora para garantizarse los derechos electorales de los dirigentes históricos”.
Continuando con su relato, Gabriela Jorge dijo que “En nuestro partido, no hay derechos electorales por encima del resto de los compañeros ni tampoco derechos de algunos por tener un carácter histórico”. Por esto, el congreso del Partido decidió la desafiliación de los históricos dirigentes. «No por nada Claudio (De Plá) siendo hoy la minoría, en lugar de hacer lo que hizo históricamente que es batallar, ahora decide presentar su propio sello electoral”, lanzó irónica.
“Además se apoya en la justicia para tratar de imponerse desde arriba hacia abajo sobre las bases militantes del Partido Obrero. La lucha que estamos emprendiendo es la lucha por defender la democracia interna partidaria y poder ofrecer a los trabajadores un método sobre la base del cual podemos actuar», dijo Jorge, dejando en clara evidencia la mala relación que existe entre su camada y la de los “históricos”.
La referente del Partido Obrero fue clara al decir que el espacio político en el que milita no “no tiene dueño» ya que le corresponde a los militantes y que lo ocurrido con López, Del Plá y Foffani da cuenta que solo están peleando por un sello electoral. «Planteamos esto a toda la izquierda. Tenemos que discutir en asamblea que programa político vamos a levantar juntos y sobre esa base discutir los candidatos. A nuestros candidatos los vamos a elegir en asamblea; a Claudio del Pla, Pablo López y Cristina Foffani, ¿quiénes los van a elegir?», finalizó.