SALTA (Redacción) – La escasez de vacunas contra el coronavirus es una problemática que genera preocupación en todo el mundo. Muchos laboratorios anunciaron retrasos en su producción y en la entrega de las dosis en gran parte de Europa, Asia y América Latina. En este marco, Argentina da un paso importante y recibe la autorización del Instituto Gamaleya para comenzar con la producción de la Sputnik V.
Se trata del primer país de Latinoamérica en producir la vacuna rusa contra el coronavirus y representará una ayuda importante para luchar contra la escasez de dosis. La noticia se anunció el día de hoy, a través de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V. Según detallaron en la publicación, el encargado de producir el fármaco será el Laboratorio Richmond.
El presidente Alberto Fernández se mostró orgulloso de este logro y expresó que es un paso importante tanto para el país como para toda América Latina. «Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir Sputnik V en Argentina«, sostuvo el mandatario. Y además, agregó: «Ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con esta vacuna y da excelentes resultados».
Secreto y aprobación
El laboratorio informó que hasta el momento estuvo trabajando en secreto en la fabricación de dosis para enviarlas a Rusia y esperar la aprobación del Instituto Gamaleya. Finalmente, el día de hoy, el Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó que Argentina comenzará con la producción masiva de la Sputnik V en el mes de junio. Además, detalló que la fabricación se realizaría en su planta ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.
Llegada de más vacunas
En medio de la falta de vacunas, arribaron en las últimas 24 horas cerca de 800 mil dosis de la Sputnik. Con este nuevo cargamento, ya son más de 1.664.000 las unidades que recibió durante los últimos días. Ahora, Argentina se prepara para avanzar con el operativo de vacunación en todas las jurisdicciones del territorio nacional. En esta etapa, la prioridad la tendrán los adultos mayores y los pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.