SALTA (Redacción)- La crisis del coronavirus, sigue dejando a la vista sus secuelas. Hoy después de más de un año de pandemia, los hospitales y clínicas psiquiátricas, como el hospital Ragone pueden dar sus números a forma de balance, de lo perjudicar que fue no solo la enfermedad en sí, sino en el encierro que tocó en Argentina con la pandemia “más larga del mundo”. La depresión, fue una de las causas más alarmantes.
En esta oportunidad, las atenciones que ha realizado el hospital de Salud Mental de Salta, Miguel Ragone, se vieron con un incremento en este tiempo de pandemia, con más de 4000 consultas en lo que va de este 2021. El nosocomio realizó 4348 atenciones en consultorios externos, desde enero hasta la fecha. De esa cifra, 2376 corresponden al servicio de Psiquiatría, lo que representa el 55%, 944 a Psicología y 1028 entre intervenciones de medicina laboral y aptos físicos.
El licenciado Fernando Acuña, es el gerente del Hospital y detalló que “lo que a veces desconoce la gente es que, además de tener internados crónicos, atendemos 3000 personas por consultoría externa, en la gran mayoría la asistencia es psíquica y psicológica”, comentó en primer lugar. Desde el 2010 iniciaron el proceso de desmanicomialización por lo que “muchos de estos pacientes están atendiéndose en consultorios externos, otros que nunca fueron internados, por lo menos no de manera crónica, algunos ingresaron por primera vez en guardia o tuvieron su primera consulta”.
Además agregó que el servicio de Guardia de Emergencias atendió desde enero a hoy 1462 personas que ingresaron con cuadros de esquizofrenia, trastornos del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas, trastorno de ansiedad y de la personalidad y episodios depresivos, entre las causas más frecuentes.
“Se incrementó más la asistencia por problemas de depresión, hubo un acrecentamiento que fue provocado por esta pandemia que se da y se dio por no tener con exactitud y claridad respuestas, no saber qué va a pasar, eso genera angustia y ansiedad, la gente recurre muchas veces a consultar por esta situación en particular”, confirmó Acuña y señaló que “como sabemos, se han perdido muchos trabajo, la gente sufre angustia por eso y se traduce a veces en cuadros depresivos”, patologías que no descarta que sigan reportándose ante el inicio de la segunda ola como del impacto que podría seguir generando.
Finalmente, el profesional indicó que ya se están retomando las normativas del año pasado, “tenemos conocimiento de cómo trabajar y con los profesionales, el equipo de salud, enfermeros, personal de servicio general y mantenimiento vacunados, también tenemos vacunados a todos los pacientes internos”, expresó.