SALTA (Redacción)- Un bebé de casi 8 meses, que pesaba solo 3,800 kilos, murió en General Ballivian y pertenencia a la comunidad Wichí. El cacique del lugar reclamó que la madre del menor lo llevaba al Centro de Salud pero nadie dio el alerta sobre su estado.
Un bebé integrante de la Comunidad Tierras Indígenas, del Pueblo Wichí, falleció en los primeros minutos de ayer sábado cuando era trasladado de urgencia a la ciudad de Salta. Según se informó, el niño estaba por debajo del peso que corresponde a su edad y estaba deshidratado.
El cacique Domingo Robal fue quien dio el alerta sobre el crítico estado de salud en que se encontraba el niño. El referente contó que cuando lo vio el jueves último, en su recorrida habitual por las casas de las familias de la Comunidad, «ya estaba bajo de peso y cuando yo llego a la casa de ellos, el bebé ya estaba bien deshidratado. El bebé estaba mal, ya se quejaba. Y bueno, yo llamé al Centro de Salud», relató.
Robal indicó además que avisó que necesitaban atención urgente, entonces fue un enfermero, quien llamó a la médica Carmen Sinchón, «la única doctora que atiende en Ballivián, la única». El estado del nene era tal que la médica dispuso su traslado al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, lo que se hizo el viernes a la mañana. Robal recalcó que el pequeño estaba muy desmejorado, «ya se descomponía cada 30, cada 40 minutos».
Ese mismo día fue derivado desde Tartagal a Capital, pero en el trayecto aparentemente tuvo una nueva descompostura que motivó que lo llevaran al Hospital de San Pedro, en Jujuy y “en los primeros minutos de ayer me avisan que el bebé ha fallecido», contó el cacique.
El niño fallecido era el sexto hijo de una mujer de 38 años, madre sola que vive en una pequeñísima casilla de tablas, trabaja como artesana tejedora y cobra asignación universal por tres de sus hijos, porque por la pandemia no pudo hacer el trámite para cobrar la ayuda por los otros dos, contó el cacique.
Este bebé es el segundo fallecido del Pueblo Wichí en esta semana por causas asociadas a la malnutrición. El miércoles último murió un nene de 1 año y 10 meses de Pozo La China por un grave cuadro de deshidratación. Con el bebé de Ballivián son tres los niños del Pueblo Wichí que pierden la vida este año por causas evitables.