SALTA (Redacción) – La continuidad de las clases presenciales es un tema que fue muy cuestionado por distintos sectores de la sociedad. En este marco, los docentes reclamaron muchas irregularidades en la actividad y la calificaron como un factor de riesgo tanto para ellos como para los alumnos. Por este motivo, exigieron al Gobierno de Salta más PCR y aceleración en la vacunación.
El secretario general de AMET, Vidal Eloy Alcalá, manifestó preocupación por el avance del coronavirus dentro de las escuelas. Por ese motivo, pidió al COE y al Ministerio de Educación agilización en el proceso de vacunación y PCR gratuitos para docentes asintomáticos. Según explicó, son más de 250 educadores que se contagiaron desde el inicio del ciclo lectivo hasta ahora.
Remarcó que toda la comunidad educativa está preocupada por el incremento de casos entre docentes y alumnos. Este peligro aumenta debido a la falta de aplicación de dosis a los profesores y maestros. Por este motivo, el gremio remarca que las clases presenciales son una actividad peligrosa, más ahora que la provincia atraviesa por la segunda ola de contagios.
Alcalá también reclamó que existen irregularidades en el operativo de vacunación de la provincia. En algunos departamentos, como por ejemplo en Rosario de la Frontera, más del 80% recibió la vacuna contra el coronavirus, mientras que en la Capital solo vacunaron al 40% de los educadores. Ante ello, exigieron aumento y aceleración en la inoculación de las dosis para disminuir riesgos.
Contactos estrechos y PCR
Otro problema en el marco de las clases presenciales son los contactos estrechos o asintomáticos existentes entre los docentes. A pesar de ser una situación que pone en peligro a toda la comunidad educativa, se les exige volver a las escuelas sin tener la posibilidad de descartar la enfermedad a través de un análisis PCR. “Necesitamos hisopados, sino ponemos al personal en riesgo», aseveró.