Las próximas elecciones sin dudas serán un desafío. Uno que sin dudas trae consigo un sinfín de sorpresas. El mejor ejemplo es que el senador Sergio Leavy quedó fuera del Frente de Todos por Salta. Los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Partido del Trabajo y del Pueblo, y Frente Grande conformaron finalmente un frente electoral. Elia Fernández, dirigente del Frente Grande, habló al respecto y dijo que “hay sectores con los cuales el diálogo está roto porque no dialogan ni consensuan, sino que imponen. Estoy refiriéndome al sector que dice liderar Sergio Leavy”
Fernández aseguró que fueron varios meses de negociaciones con el partido liderado por Sergio Leavy pero que nunca se pudo llegar a un acuerdo y el partido terminó quebrándose. “No pudimos llegar a un consenso, sobre todo en el armado de listas. Entonces, tomamos esa decisión porque estamos cansados de que nos releguen siempre para rellenas las listas. Queremos ser protagonistas en algún momento, creo que este es el momento”, expresó Fernández.
La dirigente contó así sobre el frente que “Somos los compañeros que siempre estamos sosteniendo el espacio. Siempre se pide por la unidad, que lleguemos a un consenso, pero lo hagamos entre los compañeros que estamos militando en el espacio y que no nos vengan a imponer candidatos que vienen de afuera. Sabíamos que había negociaciones con el ‘Oso’ y otros sectores de llevar a Sonia Escudero, por ejemplo, encabezando constituyentes. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, no nos pudimos poner de acuerdo en lo político y bueno, era cuestión de tiempo que se fracture el Frente”.
“Normalmente, cualquiera que haya pertenecido al espacio puede reclamar el sello, eso lo tendrá que determinar la Justicia Electoral Provincial. Normalmente es el primero que registra el nombre”, continuó la referente y remarcó que son “Cuatro partidos que tienen personería jurídica, pero hay otros espacios que no tienen partido, que son movimientos que también están integrando este espacio”, dijo.
Sobre las elecciones aseguró que ya tienen “un esquema, pero todavía no lo vamos a difundir porque tenemos que ponernos de acuerdo. Tenemos esa voluntad frentista y de consensuar los lugares y no imponer ninguna candidatura. Los tiempos legales sí dan para una ampliación de alianza. Estamos convocando a todos los sectores que se quieran sumar y seguir conversando”, dijo Elia Fernández.