SALTA (Redacción) – La provincia actualmente atraviesa por un complicado escenario a causa de la pandemia. En las últimas semanas, la cantidad de casos de coronavirus en Salta aumentaron de forma drástica y afectó a más de la mitad de las jurisdicciones provinciales. Actualmente, son 14 los departamentos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, según el Ministerio de Salud provincial.
La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona. Asimismo, más de la mitad del territorio salteño se encuentra fuertemente afectado por el COVID-19 y muestran una circulación comunitaria del virus sostenida.
Entre los departamentos con alto riesgo epidemiológico por el coronavirus en Salta se encuentran: Iruya, La Viña, La Caldera, Molinos, Rosario de la Frontera y La Candelaria. También forman parte de esta lista Capital, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, Los Andes, Chicoana, Cafayate y Santa Victoria. Por otra parte, son 8 los departamentos con riesgo medio. En este grupo tenemos a Guachipas, La Poma, San Martín, General Güemes, San Carlos, Orán, Anta, y Cachi.
Reporte oficial
El Ministerio de Salud de la provincia publicó un nuevo informe sobre la situación epidemiológica provincial. En esta oportunidad, la cartera ministerial notificó 198 casos nuevos, de los cuales 186 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 12 definidos por criterio clínico epidemiológico. Además, se contabilizaron cuatro nuevas víctimas fatales a causa de esta enfermedad respiratoria.
Con estos datos, el territorio provincial acumula 33.628 casos confirmados de coronavirus en Salta. De esa cantidad, 29.696 personas atravesaron por la enfermedad y pudieron recuperarse, lo que representa el 88% de la totalidad de contagios notificados. Por otro lado, la cartera sanitaria informó que hay 145 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 con asistencia respiratoria mecánica.