SALTA (Redacción)- El Mercado Artesanal, inició sus obras por noviembre del 2018 y tenía fecha de finalizarán en marzo de 2020. Luego vino la pandemia y la apertura quedó en stand by. Hoy, después de casi dos años, está listo para abrir y mostrar sus cosas hermosas, en las nuevas instalaciones, que tanto visitaban los turistas. Desde el gobierno provincial se informó que valor invertido es de aproximadamente 64 millones de pesos.
Cabe señalar que los arreglos y edificaciones en el mercado turístico de la Capital provincial se planificaron hace muchos años, pero las obras se anunciaron a fines del 2018 y comenzaron a concretarse a principios del 2019 aproximadamente. Con la pandemia del coronavirus de por medio, fue mucho el tiempo que demandaron las obras y la espera por parte de los artesanos y comerciantes del mítico espacio turístico que siempre supo maravillar con sus mercancías.
Finalmente, la espera se acerca a su fin, ya que, las obras están prácticamente concluidas. Los comercios alrededor del Mercado Artesanal también se muestran entusiastas con la inminente reapertura, esperando que con los turistas pueda reactivarse la actividad económica, que sintió los embates de la economía y todos estos meses de obras.
«Después de todo lo que pasó con la pandemia, que lo seguimos viviendo, la situación está complicada, con el turismo y las restricciones», reconoció una de las vendedoras artesanales de la zona. «Especulamos que cuando se habilite el Mercado haya más movimiento y levantemos esto, ¡en su momento estuvo todo tan bien!… Seguro habrá más gente para adelante», señaló contenta.
Detalles de la obra
Desde el gobierno provincial, en su momento se dieron detalles de la obra que incluía fortalecer la vieja estructura del lugar, a la que le sumaron la construcción de un nuevo espacio de ingreso, donde se ubicarán las exposiciones. Además se le iban a introducir otros ambientes, como un centro de interpretación, un salón de usos múltiples (SUM) y una confitería. Asimismo, habían adelantado que el precio también dispondrá de un espacio de formación y de promoción de las prácticas artesanales.
Los espacios verdes del predio también serán complemente renovados, donde se ubicará un anfiteatro, al que se podrá llegar por las nuevas caminarías. También, contará con una plaza de skate y agregaron hornos eléctricos y a gas para potenciar la producción artesanías en cerámica. En tanto, otra de las propuestas fue la realización de ferias durante los fines de semana.