SOCIEDAD

¿Y la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus cuándo llega a Salta?

Surgen dudas por parte de la ciudadanía salteña.

SALTA (Redacción)- La campaña de vacunación continúa avanzando. Desde ayer, se habilitaron vacunas contra el coronavirus que estarán destinadas a personas que tengan entre 18 y 59 años con obesidad grado 2 y 3 (índice de masa corporal mayor a 35%) y enfermedades respiratorias crónicas. Pero, los ya vacunados con la primera dosis ¿Cuándo recibirían la segunda dosis?, es la duda que plantean desde la sociedad a tanta demora.

Los diferentes grupos de riesgo están siendo agregados paulatinamente a la campaña de vacunación contra el COVID-19, lo que permite la aplicación de la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad de personas posible. Sin embargo, para las segundas dosis hay que esperar un poco más detalló Martín Güemes, secretario de Modernización.

“Hoy no hay segundas dosis. Estamos diseñando un esquema viendo con la preocupación de que las personas se contactan o que empezaron a ir presencialmente a hacer consultas y nosotros lo último que queremos que pase es eso”, declaró el funcionario y agregó que se está diseñando un esquema para reforzar este tema que la aplicación tiene que ser a los 3 meses, cuando estén las segundas dosis

En este sentido, Güemes indicó que tras una complicación logística, hace unas semanas,  llegó un remanente de segundas dosis que lo que se hizo fue aplicarlas a los que recibieron la primera en el mes de febrero. “Se armó una información de como si se estuviera vacunando a demanda, lo que no es así”, explicó.

Los comedores se suman como esenciales

El Gobierno nacional acordó con los movimientos sociales, quienes se manifestaron,  destinar unas 70.000 vacunas para inmunizar a los colaboradores de los comedores y merenderos populares, a fin de evitar el cierre de esos espacios y garantizar la llegada de alimentos a los sectores más necesitados.

A partir de esa medida sanitaria se organizó el cronograma de vacunación en el contexto de pandemia, que desde el año pasado afectó a varios de los más de 1.200 comedores por contagios de muchos de sus dirigentes, que en algunos casos hasta perdieron la vida.

Desde el gobierno de Alberto Fernandez  indicaron que «la inmunización» de los trabajadores de los merenderos y comedores trasciende la «lógica epidemiológica» por su «importancia social», al garantizar que miles de familias de sectores carenciados reciban sus alimentos a diario.

Salir de la versión móvil