SALTA (Redacción) – Este viernes el Comité Operativo de Emergencia brindó un comunicado tras los anuncios del Gobierno Nacional. Y además de revelar datos de la situación sanitaria y mencionar las medidas restrictivas advirtieron que «se fortalecen» todos los controles policiales en Salta para cumplir con la seguridad sanitaria. Entre varios puntos, volverán los vallados en algunos puntos de la ciudad. Aunque serían solo en el horario de restricción de circulación.
«El trabajo integral que realiza la Policía para el resguardo de la salud pública será intensificado con la totalidad de efectivos de las diferentes jurisdicciones», señalaron desde el Gobierno en un comunicado oficial. «Habrá vallado nocturno en lugares estratégicos», anticiparon sin dar más detalles de las zonas afectadas. Y aclararon: «Principalmente se controlará el cumplimiento de las restricciones de circulación entre la 1 y las 6 am». Debemos recordar que las medidas entraron en vigencia hasta el 21 de mayo.
Vallados ante la restricción nocturna
En la misma línea señalaron que el Ministerio de Seguridad reforzó los controles de seguridad sanitaria en todas las jurisdicciones. «Todos los efectivos coordinados estarán abocados al control preventivo en barrios, comercios y distintos lugares públicos y privados», agregaron. Según mencionaron, el objetivo de estos nuevos operativos es que «se dé cumplimiento a la restricción de circulación nocturna«.
«Por lo que se colocaran puestos fijos de control policial con vallado nocturno en puntos estratégicos específicos», apuntaron. Y sobre el «toque de queda», desde el Gobierno explicaron: «Solo podrán circular en el horario restringido las personas que acrediten una emergencia sanitaria. O que cuenten con el permiso de circulación oficial por encontrarse prestando un servicio esencial».
En el mismo sentido anticiparon que «se sumarán policías de todas las áreas operativas al patrullaje en barrios, zonas rurales y espacios de recreación supervisando el cumplimiento de las medidas sanitarias». Cabe recordar que las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas. «Los eventos que superen este número serán sancionados. Sin importar que se realicen en casas particulares. Por lo que invitamos a los vecinos a que denuncien las irregularidades», indicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
También anunciaron que se fortalecerán los controles en locales gastronómicos y comercios. «El objetivo es que la comunidad de cumplimiento estricto a las medidas preventivas de seguridad sanitaria dispuestas por el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia. Para evitar la propagación de la pandemia y desalentar las reuniones masivas prohibidas por la emergencia sanitaria», aseguró el Gobierno.
Uso del barbijo y fiestas clandestinas
Por otra parte, recordaron: «La totalidad de los recursos disponibles del fin de semana trabajarán en función de la prevención sanitaria en lo que respecta al uso correcto del barbijo y el distanciamiento social». «Se solicita a los vecinos denunciar la presencia de fiestas clandestinas y de lugares que nos cumplan con la normativa vigente, llamando al 9-1-1», agregó el comunicado oficial.
Según los datos oficiales, en lo que va del año la Policía de Salta realizó más de 370 mil procedimientos de seguridad sanitaria en toda la provincia. En este marco se labraron más de 36 mil actas de infracciones y clausuró 376 fiestas clandestinas. «Que la economía continúe funcionando es responsabilidad de todos. Por lo que además de reforzar los cuidados individuales, instamos a la sociedad a denunciar aquellas personas o actividades que no cumplan», concluyeron desde el COE.