SALTA (Redacción) El hospital Oñativia de Salta es uno de los lugares destinados para la vacunación contra el coronavirus. El médico Nicolás Flandorffer, quien es asesor del COE, explicó como continúa el ritmo de vacunación en el nosocomio. Y agregó quienes deberían acceder en primera instancia, y quienes deben esperar. Como así también cual es el sector destinado para tal actividad.
El Médico informó que en el hospital, cuando se realiza la vacunación contra el CoVid-19 no se ejecuta ninguna otra inmunización. Además aclaró que las inmunizaciones se realizan en el edificio de ambulatorios. Este sector es distinto al de internación y se encuentra a cargo de un equipo de enfermeras de epidemiología. “Cuando llegan las vacunas del ministerio se organizan en ese día y se trata de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, acotó el asesor.
El profesional, por otra parte indicó que las personas que ya tuvieron CoVid-19 deben esperar un tiempo para acceder a la vacuna. Ese tiempo estipulado es alrededor de un mes. Luego de ese periodo, puede subscribirse para iniciar el proceso de vacunación. Y recordó que en Argentina todavía está determinado que todas las personas reciban dos dosis de las vacunas. Pero que hay países europeos que inmunizan con una sola a quienes ya atravesaron la enfermedad.
Sobre la provisión de insumos, Flandorffer dijo que el año pasado hubo momentos críticos en el Hospital por falta de oxígeno. “Si hay algo en lo que trabajamos este año, es en adelantarnos a todo eso. Empezamos a generar recursos e hicimos un “depósito Covid”. En ese depósito fuimos acumulando y preparando todo para las olas difíciles”, aseveró el médico. Y aclaró que el nosocomio trabaja, casi en su totalidad, con oxígeno central.
En cuanto a la prórroga de cirugías programadas y otros servicios no covid, el médico expuso que desde el COE del Hospital elaboraron un plan de contingencia para cada servicio. Este plan debe ser aplicado en el momento que se considere oportuno. En ese sentido, expuso que hay una reducción en las cirugías programadas y se otorgan turnos de consultorios más espaciados. “Desde la primera ola cambió la modalidad de atención, conviven los turnos presenciales, según lo dispone el médico. Y hay muchos turnos telefónicos, con los que hacemos seguimiento”, finalizó el asesor.