SOCIEDAD

Los hospitales se preparan ante la segunda ola covid-19

En el Hospital Oñativia realizaron un “depósito Covid” para evitar el desabastecimiento.

SALTA (Redacción)- Ante la llegada de la segunda ola covid-19 a Salta, los hospitales se continúan preparando. Ayer se informó que hay un gran porcentaje de camas, entre un 82% a 84% que ya están ocupadas. La situación de la provincia está en riesgo medio, lo cual significa que estamos con circulación viral. Ante este contexto, el Hospital Oñativia creó un “depósito Covid” para evitar el desabastecimiento. Varios hospitales de la capital también tomaron esta alternativa.

Nicolás Flandorffer es asesor médico del equipo de epidemiología y del COE del Hospital Oñativia. Flandorffer aclaró que la situación de Salta no es la misma que Buenos Aires o Mendoza, pero que están atentos a que puede llegar ese momento. Aclaró además que el momento más crítico, respecto de la ocupación de camas, fue en el inicio de la primera ola. Es por eso que desde el nosocomio, con la decisión ministerial y gerencial de ampliar la capacidad operativa “se creó “una gran terapia” con 22 camas nuevas”, informó el médico.

El profesional aclaró también que gracias a trabajo mancomunado del hospital, aumentó mucho la capacidad. “Esto significa que aumentó mucho el trabajo para nosotros porque no significa que haya entrado la misma cantidad de médicos por cada cama que se amplió”, alertó y manifestó que a pesar de haber ampliado la capacidad del nosocomio, aún hay pacientes Covid cronificado. “Estos pacientes son de la primera ola y están ocupando camas”, reclamó.

“El paciente Covid es un paciente difícil de desvincular del Hospital. Es difícil de desvincular de todos los cuidados”, afirmó el médico y añadió que son pacientes que requieren mucho tiempo de los servicios de kinesiología, enfermería. Esta demanda resulta porque, el virus fue tan letal, que pueden tener otras complicaciones. Además comentó que hubo un aumento en la atención de otras patologías y que eso a los profesionales los tienen extenuados. “La ocupación de camas es total y no sólo las destinadas a la enfermedad pandémica”, expresó.

Finalmente, Flandorffer recordó la importancia de los cuidados en estas épocas. Alertó que hay incremento importante de casos y que la llegada de la segunda ola es en cuestión de días. El médico reiteró que la ventilación cruzada de los ambientes es fundamental. Como así también usar bien el barbijo, tapando bien la nariz, el mentón y tenga buen agarre, para que no pierda su capacidad de filtro. Estas indicaciones, para el colaborador del COE, son importantísimas para evitar el contagio.

Salir de la versión móvil