SALTA (Redacción)- Este viernes Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas sanitarias hasta el 21 de mayo. El COE de Salta también se reunió para definir la situación de la provincia y acompañó algunas de las medidas. Entre el análisis que se presentó, estuvo el tema de los testeos masivos. Y desde el ministerio de salud informaron que se hacen 5 mil testeos por semana.
Esta información la señaló la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analia Acevedo. La funcionaria indicó que en los últimos 15 días, disminuyó la cantidad de departamentos en alto riesgo. Lo que determina que la situación es variable en toda la Provincia. Es por eso, que se trabaja de manera focalizada para controlar los casos.
Acevedo, por otro lado sostuvo que se aumentaron los testeos a personas con síntomas. Además que arrancaron a realizarse testeos grupales en Capital y municipios del interior. Uno de los lugares claves donde se inició fueron las instituciones educativas. Este viernes se ejecutó en una escuela de zona norte de la Capital. «Se realizan alrededor de 5 mil testeos semanales», señaló la funcionaria.
Francisco Aguilar, el presidente del COE, señaló que las medidas vigentes se tomaron teniendo en cuenta la premisa de que en todos los países del mundo que restringieron circulación de personas. Y que esa restricción cayó también sobre actividades económicas y educativas. El motivo central fue principalmente, teniendo en cuenta la disponibilidad de camas de su sistema sanitario. “Hoy en Salta la ocupación de camas en UTI oscila el 82%», declaraba ayer.
Según los gerentes de hospitales y referentes del sector privado de salud, informaron que el gobernador Gustavo Sáenz, les encomendó tener disponibilidad de camas UTI. En los próximos días se aumentará el número de camas tanto de piso como UTI de Salta, sobre todo en los hospitales, clínicas y sanatorios de la Capital. El pedido fue para lograr tener equilibrio entre la situación sanitaria y la economía funcionando y así garantizar la salud de los salteños.