SALTA (Redacción)- Las oficinas de Anses en Salta, fueron intervenidas hace un mes por la directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta, por denuncias de mal manejo del organismo. Por tal motivo, durante este periodo se llevaron adelante una serie de acciones para el mejoramiento de la atención al público. De esta manera, se constató en estos últimos días que se duplicó la cantidad de expedientes iniciados.
En marzo se habían tramitado 3858 expedientes y en abril se incrementaron a 8120. Durante el mes pasado se iniciaron 114 jubilaciones y pensiones, se respondieron 546 casos que quedaron a la espera de envío de formularios por parte de los futuros beneficiarios. Además se resolvieron 1352 consultas y trámites del sector integral.
Algunos detalles de las mejoras realizadas
Se observó una capacidad para ampliar la oferta de turnos otorgados: de 8 turnos diarios se pasó a 46. En la gestión previsional, con la intervención el sector de Inicios se pasó de cuatro operadores a diez logrando, de esta manera, que en Salta Norte se elevarán en marzo de 627 inicios a 752 en abril. Asimismo, el promedio diario de inicios pasó de 27 en marzo a 38 en abril, más de un 40 por ciento de incremento.
En pre-orientación se pasó de un agente a cuatro, elevando el promedio diario de orientación de 9 personas a 89. Un 877 por ciento más de personas atendidas. Monitoreo y abordaje en proceso de análisis y supervisión de 704 expedientes. De los cuales ya se derivaron a las otras etapas posteriores para su resolución el 40 por ciento de los mismos.
Se duplicó la cantidad de expedientes iniciados en sistema: en total, se pasó, entre marzo y abril, de 3858 expedientes a 8120. Se dieron 144 contraturnos diarios (que se presentaron en la UDAI de forma espontánea) en el horario de 14 a 18 horas. Se puso operativo un camión UDAM como punto de contacto. El mismo recibió, hasta el 21 de abril, a 480 personas. El camión atiende turnos programados de inicio de trámites previsionales, créditos, trámites integrales y asesoramientos.
A principios de abril la Dirección de Desarrollo Territorial de la ANSES absorbió las atenciones virtuales correspondientes al área de gestión de expedientes previsionales y del área integral. Con el trabajo de diez operadores y operadoras se logró revertir el retraso de los 2000 expedientes demorados y se resolvieron en diez días hábiles todas las consultas y trámites presentados entre junio y diciembre de 2020.