SALTA (Redacción) – Este jueves se llevó a cabo el cuarto día del juicio por el homicidio de Jimena Salas, el cual tuvo lugar el 27 de enero de 2017, en Vaqueros. En tanto, durante la ronda de testimoniales expusieron profesionales del CIF que tuvieron a su cargo diferentes peritajes durante la etapa investigativa. Y en el final de la jornada declararon tres vecinas del barrio donde residía la víctima. En tanto, informaron que se encontró el perfil genético de la víctima y de dos individuos no identificados.
«Sin presencia de público, declararon en primer término, el médico legista que realizó la autopsia de Jimena Salas«, informaron desde la Fiscalía. Y según detallaron, con un soporte multimedia, expuso sobre su intervención. Luego lo hizo un licenciado en Criminalística, quien exhibió imágenes de la escena del crimen mientras se realizaba la inspección ocular. Otro profesional que declaró era el encargado del «levantamiento de indicios y la planimetría de la casa».
«Una bioquímica del CIF, a cargo del Servicio de Biología Molecular, se refirió en extenso a los estudios genéticos realizados con muestras tomadas de la escena. Donde se concluyó que dos hombres, con parentesco entre sí, y que se encontraban lesionados, estuvieron en la casa de la víctima y participaron del ataque», indicaron las autoridades. Además, explicó que los perfiles obtenidos fueron cotejados con más de 2500 perfiles genéticos.
Dos parientes en la escena del crimen
Estos último son los que se encuentran registrados en el Banco de Datos Genéticos que existe en la provincia. Precisamente, la bioquímica refirió que en el lugar se encontró el perfil genético de la víctima, Jimena Salas, y de dos individuos no identificados. Estos los señaló como “hombre 1” y “hombre 2”. De lo que se desprende que en la escena existieron al menos tres personas. Allí precisó que la mayor parte de las manchas de sangre encontradas en la casa pertenecían al “hombre 1”.
«El perfil genético del “hombre 2” se encontraba en células epiteliales encontradas en la mano derecha de Salas. Y en sangre encontrada en dos trozos de un celular roto encontrado cerca de la puerta, y en un armario y un estante de la habitación principal», completa el informe del Poder Judicial. Otro dato a señalar es que eran parientes: «Del cotejo de los perfiles genéticos de “hombre 1” y “hombre 2” se obtuvo que ambos comparten un ancestro masculino común en alguna generación».
Finalmente declararon tres vecinas del barrio San Nicolás, quienes aseguran haber visto un auto negro estacionado en proximidades de la casa de la víctima. -Y aseguraron en que el imputado Vargas, se presentó en sus viviendas ofreciendo calzado y que preguntó por distintos nombres de mujer.
La última testigo también hizo referencia a la visita de Vargas a su domicilio el día del hecho, para venderle medias, bombachitas y unas sandalias que tenía para vender. Le mostró dos pares de sandalias. Ella le dijo que no estaba interesada y le indicó que frente a su casa vivía una señora que tenía nenas, que quizás ella se las podía comprar. En la declaración brindada en fiscalía, la testigo había precisado que Vargas le preguntó por una chica llamada Jimena. Ella le respondió que no la conocía.
Dos imputados en un juicio que seguirá hasta el 21 de mayo
Sergio Horacio Vargas está imputado como partícipe secundario de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria. En tanto que Nicolás Federico Cajal Gauffín, viudo de la víctima, está acusado por encubrimiento agravado.
Cabe recordar que el juicio se desarrollará hasta el 21 de mayo. Y que está a cargo de los jueces de la Sala VII, Francisco Mascarello, Federico Diez y Federico Armiñana Dohorman (interino).