SOCIEDAD

Monóxido de carbono: las recomendaciones del jefe del departamento Bomberos de la Policía de Salta para evitar intoxicaciones

El comisario Sandro Santos reveló los detalles a tener en cuenta para evitar intoxicaciones que pueden llevar a la muerte.

SALTA (Redacción) – En la provincia de Salta y en todo el país ya comienza a sentirse los primeros días fríos del año. Es por eso que los ambientes cerrados y la calefacción generan preocupación en las autoridades producto del monóxido de carbono. El jefe del departamento Bomberos de la Policía de Salta, Sandro Santos, dio las recomendaciones para evitar intoxicaciones.

En diálogo con Salta4400, el comisario dio algunas recomendaciones sobre la prevención. “Lo importante, lo que se debe hacer, todo lo que es instalación, mantenimiento de todos los artefactos que funcionen a gas tiene que ser realizado por un profesional matriculado y también el mantenimiento periódico. Eso no lo tenemos que olvidar, a veces dejamos pasar mucho tiempo y esto es importantísimo, la limpieza y el mantenimiento”, manifestó.

Sandro Santos aseguró que el monóxido de carbono es un “enemigo silencioso”. “Las brasas como fuente de combustión producen mucho monóxido de carbono y es perjudicial. No se lo siente, no tiene color, no tiene olor, no lo percibimos. Por eso eso debemos tener mucho cuidado, si lo vamos a usar tiene que estar en un ambiente ventilado, no tiene que estar totalmente cerrado, y cuando se saque afuera luego de haber calefaccionado, tomar la precaución de haberlo apagado completamente”, señaló.

El temor a los incendios

El jefe del departamento Bomberos de la Policía de Salta, también señalo que las intoxicaciones no son el único riesgo en el invierno. Los incendios son otra de las problemáticas que deben enfrentar. “Las brasas que hayan quedado pueden producir un incendio, nosotros hemos acudido a muchos incendio por el descuido, por la confianza de las personas que lo dejan afuera y un viento puede producir un incendio”, aseguró.

“Eso es lo que no deben hacer, calentar, calefaccionarse encendiendo el horno, las hornallas, eso puede producir además de monóxido de carbono, principios de incendio”, añadió. “Nos ha pasado algunos casos que hemos ido a intervenir. En algunos incendios de viviendas que se habían olvidado la olla en la hornalla y esto comenzó a producir un principio de incendio. Repito, no hacer este tipo de conductas, no usar el horno ni la cocina para calefaccionarse”, resaltó Sandro Santos.

Salir de la versión móvil