SALTA (Redacción) – El malestar de docentes salteños con respecto a la continuidad de las clases presenciales en la provincia comenzó a hacerse sentir. Este sector exige que el Gobierno analice la posibilidad de suspender la presencialidad por dos semanas debido al aumento de casos dentro de las instituciones. En este marco, el director de una escuela de La Viña falleció por coronavirus el viernes pasado y movilizó el reclamo por la vacunación.
Sectores educativos denunciaron una gran cantidad de irregularidades con respecto a los protocolos establecidos por el COE. Según declararon, muchas escuelas no tienen sus baños en condiciones, mientras que otras no cuentan ni con suministro regular de agua. También existen instituciones que quedaron sin fondos para poder comprar elementos de limpieza y el Gobierno no les da soluciones.
En el caso de La Viña, docentes de la Escuela Nº5042, Manuel J. Castilla, comenzaron a movilizarse tras la muerte de su director, Marcelo Santillán. Su reclamo se basa en que las autoridades insisten en la continuidad de las clases presenciales, pero muchos de los trabajadores de la institución no recibieron ni la primera dosis de la vacuna.
“Realizamos un banderazo por las calles del pueblo luego de la muerte del director; las autoridades del Ministerio de Educación no nos dieron siquiera un día de duelo para recordarlo”, aseguraron. Asimismo, resaltaron que la situación epidemiológica de la localidad complica el desarrollo del trabajo docente y lo transforma en una actividad peligrosa que pone en riesgo su salud.
Suspensión de clases presenciales
Varios sectores docentes unificaron su lucha para solicitar al Gobierno la suspensión de clases presenciales en toda la provincia. Esto se debe a que los establecimientos no cuentan con los elementos y protocolos necesarios para realizar esta actividad de forma segura y los deja expuesto ante el coronavirus. Por este motivo, presentarán un petitorio ante el Ministerio de Educación para suspender la presencialidad por 15 días a partir del 17 de mayo.