SOCIEDAD

Se suman voces en contra del desfile por el Bicentenario del General Martín Miguel de Güemes

Martín Güemes, descendiente del héroe nacional se manifestó en contra de la celebración.

General Martín Miguel de Güemes

SALTA (Redacción) – Este 17 de junio, se celebra el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. Estas semanas fueron claves ya que entre el Gobierno Provincial y la Agrupación de Gauchos no llegan a ponerse de acuerdo con los protocolos. La última información que se maneja, es que el desfile se haría y llegarían más de 10 mil gauchos de otras provincias.

«Poner 10 mil gauchos y después hacer un asado, es una exageración y algo medio delirante» declaró Martín Güemes, quien es descendiente del General. El familiar consideró que debería realizarse un homenaje simbólico y no un desfile con 10 mil gauchos. “No todos los Güemesiano estamos de acuerdo con un desfile de 10.000 guachos, dadas las circunstancias tan penosas que atravesamos con el covid-19”

“El virus es una invasión, invisible y tremenda. Si Güemes viviera, lo compartiría esta visión” declaró Güemes. Además remarcó que el nieto del general, Adolfo Güemes, tuvo la particularidad de dedicarse a la salud, y su hermano Luis también. “Adolfo donó las 360 hectáreas para la Escuela Agrícola, ocho manzanas del Delmi para chicos de la calle, en aquel tiempo. Pensaron en la salud, en la educación y en quienes vivían en la calle”, señaló.

Güemes señaló que la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes fue inspirada por Adolfo Güemes, para defender la tradición y para que los gauchos de aquellos tiempos y de estos tengan la posibilidad de defender sus usos, sus costumbres y su memoria. Pero “eso no quita que se debería haber pensado algo mucho más simbólico, mucho más en tiempo de guerra” indicó.

«Poner 10 mil gauchos y después hacer un asado, es una exageración y algo medio delirante», dijo. Señaló que también que podría pensarse en desfiles en cada pueblo de la provincia y del país, lo que es «más fuerte simbólicamente» demostrando solidaridad. “Güemes va a estar desde el más allá contento de que sus gauchos hayan comprendido la situación social de invasión a nuestra patria. Esa es mi idea, no suspender, si no que sea simbólico y no cuantitativo”, sostuvo.

Salir de la versión móvil