SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica provincial continúa complicándose y cada vez son más los casos positivos. En este marco, desde el Ministerio de Salud hicieron anuncio alarmante relacionado a nuevas variantes de coronavirus en Salta. Se trata de la aparición de tres nuevas mutaciones confirmadas por el Laboratorio Malbrán. Además, están a la espera de 12 nuevas muestras.
La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que se detectaron en la provincia tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en Salta. “Esta mañana recibimos los resultados de 12 muestras, que han sido investigadas por diferentes criterios establecidos en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, en el Instituto Malbrán, confirmándose tres de estas», detalló.
Las nuevas variantes de coronavirus en Salta son las de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido. Estas se confirmaron en tres pacientes, residentes en los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente. Uno de ellos retornó de Paraguay», anunció la profesional. Además, contaron que dos de ellos se recuperan favorablemente, mientras que uno falleció por causas no asociadas al COVID-19.
En relación al paciente fallecido, detalló: «Se trata de una persona que tenía una enfermedad neurológica, con gran compromiso sistémico, en estado terminal”. Por otro lado, aclararon que la variante de Río de Janeiro está tipificada como “de interés”, es decir de bajo riesgo. Pero la de Manaos y Reino Unido, son consideradas como “preocupantes”, lo cual enciende las luces de alarma entre las autoridades sanitarias provinciales.
Informe epidemiológica
El coronavirus en Salta avanza de forma preocupante y los números de casos y de muertes se mantienen en lo alta. Según el último informe epidemiológico brindado por el Ministerio de Salud, este viernes se confirmaron 349 nuevos contagios de COVID-19. Así también notificaron tres fallecimientos como consecuencia de la enfermedad respiratoria. Con estos números, el territorio salteño acumula 37.273 infectados y 1.314 víctimas fatales.