SALTA (Redacción) – Argentina tuvo que cambiar la modalidad del operativo de vacunación por el retraso de la llegada de la segunda dosis de las vacunas. Con la fecha estipulada cerca del límite, las autoridades sanitarias nacionales buscan acelerar las tratativas con Rusia para la recepción del segundo componente de la Sputnik V. Cecilia Nicolini, asesora presidencial, remarcó que la idea es que el embarque llegue durante los próximos días.
La funcionaria nacional sostuvo que el rápido avance de la pandemia llevó a tener que acelerar las negociaciones para la llegada de más unidades. «Trabajamos en eso”, sostuvo, y dijo que espera que en los próximos días puedan anunciar “nuevos embarques” de inmunizaciones. Si bien reconoció que la fecha límite de los intervalos dispuestos para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V está cerca, aseguró que todos completarán su esquema en tiempo y forma.
A su vez, recordó que próximamente llegarán muchas vacunas como la de AstraZeneca, las cuales permitirán continuar con el operativo de vacunación. Para el 21 de mayo está prevista la llegada de 861.600 dosis de este desarrollo a través del mecanismo COVAX, para completar el esquema de inoculación a los que recibieron este suero.
También aclaró que el Gobierno nacional trabaja en negociaciones con otros laboratorios para sumar más vacunas en el país. Entre los fármacos que llegarían posiblemente a nuestro país se encuentra el desarrollado por Cuba. Se trata de dos vacunas en la que trabajan dos laboratorios de esa nación: Abdala y Soberana 2. Así también mantuvieron conversaciones con otras farmacéuticas, cuyas dosis están en sus últimas fases de investigación.
Último cargamento recibido
El último cargamento de vacunas contra el coronavirus que llegó al país fue el que arribó el jueves pasado a través de Aerolíneas Argentinas. Se trataba de 500 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V con las cuales el territorio nacional sumaba 6.535.850 dosis recibidas desde el inicio de la vacunación. Ahora, solo resta esperar para que la ANMAT libere estas unidades para continuar con el operativo de inmunización.