SALTA (Redacción) – El coronavirus en Salta avanza de forma acelerada y pone en peligro la continuidad de las clases presenciales. Si bien el Gobierno decidió mantener las escuelas abiertas, docentes y padres plantean la vuelta a la virtualidad por el complicado escenario epidemiológico actual. En este marco, SITEPSA informó que cada tres días, un docente contrae COVID-19.
Verónica Cerveza, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta, brindó algunos datos sobre la presencialidad. Según contó, decidieron realizar un relevamiento propio, ya que no creen en las cifras mostradas por el Gobierno. Los resultados obtenidos fueron alarmantes, por lo que solicitaron una reunión con el ministro de Educación, Matías Cánepa.
A través de los relevamientos realizados, dieron con que más de 600 docentes se contagiaron desde el inicio de las clases presenciales. Cervera también remarcó que existen más casos positivos en alumnos que en maestros. No obstante, existe un temor por parte de los educadores porque un gran porcentaje de ellos no recibieron la dosis contra el coronavirus. Puso de ejemplo a los profesores de secundaria, quienes no recibieron ni el primer componente de la vacuna.
La virtualidad como mejor opción
La complicación de la situación epidemiológica de Salta alertó tanto a trabajadores de la educación como a los padres de los alumnos. Un medio local visitó una escuela con el fin de recolectar declaraciones de los tutores con respecto a la presencialidad y muchos coincidieron que representaba una actividad peligrosa en el contexto actual. Por este motivo, plantearon el regreso a la virtualidad como mejor opción.
La suspensión de las clases presenciales y el regreso al ciclo lectivo virtual es un reclamo ya planteado por los educadores. Para ello, expusieron que la falta de vacunas, las malas condiciones y la falta de insumos de sanitización ponían en peligro a todos los que asisten a las escuelas. No obstante, el Gobierno decidió hacer oídos sordos a estos reclamos y defendió la presencialidad en la provincia.