SALTA (Redacción) – La segunda ola llegó a la provincia y eso se ve reflejado en la cantidad de casos registrados durante los últimos días. Hoy, el coronavirus en Salta rompió un nuevo récord respecto a la cantidad de contagios en 24 horas. Según reza el documento publicado por el Ministerio de Salud, este miércoles hubo casi 600 pacientes confirmados entre todas las jurisdicciones del territorio salteño.
Pasadas las 14 horas, la cartera sanitaria provincial publicó una nueva actualización respecto a los datos de la pandemia. «El Ministerio de Salud Pública informa que se notificaron 591 casos nuevos en la provincia, de los cuales 549 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 42 definidos por criterio clínico epidemiológico», reza el documento recientemente publicado a través de medios oficiales.
También informaron que recibieron una gran cantidad de consultas sobre sintomatologías compatibles con la enfermedad respiratoria. Específicamente, hubo 540 pacientes que se hicieron presentes en centros de salud de la provincia por fiebre y pérdida de olfato, entre otros síntomas. Teniendo en cuenta los datos del día de hoy, ya son 39.408 los casos de coronavirus en Salta. De esa cantidad, 34.216 se recuperaron y recibieron el alta médica, lo que representa el 87% de la totalidad de infectados.
La cantidad de pacientes internados también aumentó en las últimas 24 horas. Actualmente, son 164 las personas en unidades de terapia intensiva, de los cuales 52 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica por complicaciones en su cuadro clínico. Y en relación a las muertes, el Ministerio de Salud notificó dos nuevas víctimas fatales, las cuales elevan el total de fallecimientos a 1.335.
Gustavo Sáenz y la «situación controlada»
El gobernador Gustavo Sáenz descartó medidas a pesar del drástico aumento de casos de coronavirus en Salta. Según declaró, el territorio salteño mantiene la «situación controlada» y sostuvo que es una de las tres provincias que mejor manejó la pandemia. También recalcó que no hay temor por un colapso sanitario, ya que «el sistema continúa fortaleciéndose».