SALTA (Redacción)- La relación entre el campo y el Gobierno Nacional parece completamente rota. La administración central decidió cerrar las exportaciones de carne durante 30 días, algo que generará pérdidas millonarias para los productores. Desde las entidades rurales convocaron a un paro que se extenderá hasta la semana que viene cuando comenzará a sentirse el desabastecimiento.
Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, cuestionó con dureza el cierre de las exportaciones. “Esta medida que tomó el Gobierno todavía no está clara porque la verdad que hacer una suspensión de exportaciones por 30 días no tiene ningún sentido, ya que las operaciones de exportación demoran aproximadamente 60 días», expresó.
Por otro lado, el dirigente del campo lanzó una fuerte acusación contra el Gobierno Nacional. “Presumo que puede haber un negocio entre bambalinas con el grupo de frigoríficos extranjeros. Llama la atención que se suspenden exportaciones de vaca a china, que es una que no consumimos y que se dedicaba a la producción de picadillo o corned beef pero no se suspende la cuota 481 y la Hilton, que son cortes que se consumen en Argentina”, manifestó.
La desventaja con los países limítrofes
El dirigente del campo también recordó que bajo la anterior restricción, Argentina dejó de ser el mayor productor de carne vacuna del mundo para ocupar el puesto once en 2015. Tras la reapertura, nuestro país había alcanzado el quinto lugar a nivel mundial, aunque ahora volverá a ser superado por Uruguay y Paraguay ya que nunca pudo volver a superar a Brasil.
“Esta situación de imprevisibilidad hace que los compradores del exterior pasen a abastecerse de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil, que seguro festejan esta medida. Le estamos regalando una porción del mercado que lleva mucho tiempo poder conseguirla. Creer que la carne es la culpable de la inflación es fácil de rebatir porque Uruguay, Paraguay, Brasil venden a precios superiores a los nuestros porque no tienen retenciones ni desdoblamiento cambiario”, concluyó Carlos Segón.