SALTA (Redacción) – La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que llevaron adelante «inspecciones virtuales» a diferentes empresas salteñas y varias resultaron sancionadas. «A fin de resguardar los derechos de los consumidores en las compras por internet», explicaron desde el organismo. Cabe señalar que las firmas no contaban con un «botón de arrepentimiento» en sus tiendas virtuales. Cuenta para compra de productos como servicios.
«En esta primera etapa, las empresas sancionadas fueron Castillo, Salta Cable Color, OSPE y Amsterdam Salud», revelaron desde Defensa del Consumidor. Por su parte, la titular del organismo, María Pía Saravia, advirtió que van a seguir con las inspecciones «para garantizar los derechos de los consumidores. Luego apuntó que el este «botón de arrepentimiento» sirve para solicitar» la revocación de la aceptación del producto comprado» en la web.
También implica el botón en el caso de un servicio contratado vía internet. Sobre esta opción para arrepentirse de una compra, señalaron que debe ser «fácilmente visible» en la portada de inicio del sitio web del comercio o empresa. Cabe destacar que la Secretaría de Comercio del Interior dispuso esta alternativa para los consumidores mediante la resolución 424/2020. Por ellos, los sitios web que comercializan productos y/o servicios por internet, deberán incluir un «botón de arrepentimiento» en sus páginas o apps.
Detalles sobre el «botón de arrepentimiento»
«Para que el consumidor pueda anular su compra en el plazo de 10 días», completaron desde el gobierno provincial. Además, explicaron: «El consumidor, a través de este botón, podrá solicitar la revocación de la compra y el comercio o empresa deberá informar, en un plazo de 24 horas, el código de identificación del arrepentimiento». Luego, el comerciante deberá reintegrar el dinero sin condicionamientos ni gastos.
En el caso de que el producto ya lo hayan recibido en el domicilio, el proveedor deberá retirarlo del mismo modo y sin cargo. De este modo, el botón de arrepentimiento es un link que deben incluir los comercios o empresas en la página web de ventas para que el comprador pueda revocar fácilmente su compra. «El mismo, debe ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet. Debe estar en un lugar destacado y visible», remarcaron.