SALTA (Redacción) – El operativo de vacunación en Argentina sufrió una gran cantidad de percances en este último tiempo. Debido a la falta de vacunas, el cronograma se atrasó en todas las jurisdicciones del territorio argentina. A pesar de ello, el Gobierno nacional sostiene que junio será un «mes récord» en cuanto a la llegada de dosis. Asimismo, pronostican un mayor porcentaje de inmunizados antes del invierno.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró la llegada de las tres millones de dosis contra el COVID-19 y sostuvo que esto permitirá avanzar con el operativo de vacunación. En ese sentido, sostuvo que con esta gran cantidad de unidades, podrán finalizar la inmunización a todos los grupos de riesgo. «Avanzaremos fuerte con la vacunación», aseveró la funcionaria mediante una conferencia de prensa oficial.
Cabe destacar que la premisa principal del Gobierno nacional era ganarle al invierno y terminar de inmunizar a los 12 millones considerados de riesgo y esenciales. Según anticipó la funcionaria, el primer ingreso importante será este lunes, en la antesala al inicio del sexto mes del año que podría ser «bisagra» en la estrategia sanitaria.
Ingreso de vacunas
Mañana arribarán al país 2.148.600 vacunas de AstraZeneca que corresponden a la producción entre Argentina y México. Según la información oficial, el cargamento se trasladará desde Ohio a Toronto y llegará al país a través del vuelo AC 7326/30 Air Canadá. Este avión arribaría a territorio nacional cerca de las 8 de la madrugada y las dosis superarían las 17 millones de unidades.
Además de este cargamento, el Gobierno nacional anunció la posible llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus pertenecientes al mecanismo COVAX. Hasta el momento, solo confirmaron 3,5 millones de AstraZeneca. Y para el próximo mes, arribarían alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna producida por Sinopharm. Estas le permitirían al Ministerio de Salud avanzar más rápido con el operativo de vacunación en todo el país.