SALTA (Redacción) – El 31 de mayo se termina el confinamiento obligatorio y la provincia habilitará muchas actividades. En este marco, el COE decidió unificar los criterios de restricción media implementados en departamentos que se encuentran fuera de las zonas rojas. Esto contemplaría el comienzo de las clases presenciales en casi todo el territorio salteño. Ante ello, Docentes Autoconvocados anunciaron un paro para el próximo 4 de junio.
El pasado sábado 29 de mayo, Docentes Autoconvocados de toda la provincia realizaron una asamblea con amplia participación. De ella, formaron parte todos los delegados departamentales para retomar el plan de lucha que los maestros sostienen desde antes del comienzo de la pandemia. Asimismo, votaron por el paro, el cual se llevaría a cabo el próximo viernes 4 de junio y sería por 24 horas.
La decisión se tomó bajo el lema: “Basta de muertes docentes y trabajadores». En este marco, también solicitaron más vacunas para todos, más recursos para la virtualidad, mejoras de salario, designación de personal y copa de leche. Así también informaron que el 5 de junio se llevará a cabo otra asamblea para analizar cómo continuará la medida de lucha de este gremio docente.
Puntos votados durante la asamblea
Los Docentes Autoconvocados votaron por el paro de 24 horas, con posibilidad de extender la medida de fuerza. Esto se decidiría durante la asamblea del 5 de junio. Además, formalizaron la lista de exigencias para el Gobierno de Salta. En ese documento, solicitaron recursos para la virtualidad y la inmediata vacunación para los educadores de toda la provincia.
Por otro lado, exigieron salarios por cargo igual al costo de la canasta familiar, clausula indexatoria por inflación. También pidieron la inmediata implementación de la copa de leche y decidieron denunciar al Ejecutivo por los negociados en el pago de sobre precios en la concesiones contratadas. Para finalizar, los autoconvocados dejaron marcada su posición en contra del regreso de las clases presenciales.