SALTA (Redacción) – El debate por la presencialidad volvió a encenderse con la implementación de las nuevas flexibilizaciones. Luego de 9 días de confinamiento obligatorio, el COE decidió autorizar el regreso a clases presenciales en casi todo el territorio salteño. Esto molestó a los gremios docentes, quienes denuncian al Gobierno de no mostrar la realidad de las escuelas.
Mediante una entrevista radial, el secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá, recalcó el peligro que corren los docentes y alumnos al regresar a las aulas. El representante sindical explicó que Salta atraviesa por una situación epidemiológica preocupante, por lo que volver a la presencialidad es una mala decisión. Además, denunció que el Gobierno mantiene una «campaña mediática» para ocultar el aumento de casos dentro de las escuelas.
Cabe destacar que desde hace semanas, los gremios docentes denuncian irregularidades en los números expresados por las autoridades provinciales con respecto al coronavirus en las escuelas. En ese sentido, recalcó que el número es mucho más elevado del que muestran y el COVID-19 ya se cobró la vida de muchos educadores en distintos departamentos del territorio salteño.
Por último, el secretario contó que cada maestro analizará qué medidas tomar en base a la falta de recursos y falta de personal en el establecimiento. Así también recalcó que la decisión de continuar con las clases presenciales también depende del dinero que envíe el Gobierno. Recordemos que muchas escuelas denunciaron que no tienen dinero para comprar artículos de limpieza y sanitización.
Regreso a las aulas
En el marco de esta nueva etapa de la cuarentena, el COE autorizó el regreso a clases presenciales en todos los departamentos. Según explicó, la situación epidemiológica permite volver a la presencialidad en las aulas. No obstante, Metán y Rosario de la Frontera no estarán contemplados en esta decisión debido al aumento de contagios.