SALTA (Redacción) – El Ente Regulador del Juego de Azar alertó que el juego clandestino en Salta proliferaron en forma exponencial desde el inicio de la pandemia. Además, remarcó que los bingos y lotas virtuales están prohibidos. Sin embargo, el organismo radicó nuevas denuncias por juego ilegal en Capital, Rosario de Lerma, Chicoana, Campo Quijano, Tartagal, Orán y Pichanal. En tanto, solicitó medidas de todos los Poderes del Estado para evitarlo.
En este sentido, el Ente Regulador del Juego de Azar describió que el juego clandestino representa un «enorme perjuicio» y «consecuente evasión fiscal, a las entidades de bien público». Por su parte, Adrián Amén, vicepresidente de la institución se reunió con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo. Allí le informó que sigue siendo «alarmante» el avance del juego ilegal, especialmente virtual.
«Es que la oferta de juegos online se incrementó a partir del primer aislamiento obligatorio determinado por la pandemia y se mantuvo en franco crecimiento desde entonces», describieron desde el Ministerio Público Fiscal. Luego, el Ente insistió en la necesidad de que funcione la Fiscalía de Ciberdelitos. Remarcó que la especialización descomprimiría al resto de fiscalías que investigan distintos delitos y daría mayor celeridad a las investigaciones.
«Se llevan el dinero de todos los salteños»
De esta forma, el funcionario del organismo instó a los usuarios de juegos virtuales clandestinos, a denunciar formalmente las estafas de las cuales son víctimas. Según informaron desde el Ente Regulador hay muchos organizadores de bingos y lotas virtuales, que no entregan los premios promocionados. O en otros casos otorgan otros de menor valor o lo hacen discrecionalmente a personas conocidas.
Luego, el dirigente Amén insistió en el perjuicio al estado Provincial, pero especialmente a entidades de bien público. Apuntó que las apuestas y juegos online no autorizados, no tributan en Salta. “Se llevan el dinero de todos los salteños” afirmó y ratificó que no pagan canon ni tributo alguno, cuando la ley establece que la recaudación tiene como fin desarrollar acciones preventivas de la adicción al juego y para programas sociales y educativos.
Por este motivo, también solicitó la intervención del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial «para dar la baja de dominios de páginas en las que apuestan los salteños”. Finalmente destacó la necesidad de concretar un próximo encuentro en el MPF con el Procurador y fiscales de los Distritos con mayor incidencia de juego ilegal. Sin embargo, pidió que participen funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y el Jefe de Policía de la Provincia. «Con el objetivo de aunar esfuerzos en torno a la problemática», comunicaron desde la Fiscalía.