SOCIEDAD

«Calles para la vida»: Seguridad Vial de Salta busca reducir las velocidades máximas

Desde la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia remarcaron la importancia de reducir la velocidad máxima para disminuir los accidentes.

Propuesta "Calles para la vida"

SALTA (Redacción) – Las cifras de accidentes de tránsito en Salta son alarmantes y se suma a ello el alto nivel de mortalidad. En este contexto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial impulsa el plan «calles para la vida» que tiene como objetivo reducir las velocidades máximas de 40 a 30 km/h en determinadas zonas. Durante este miércoles llevaron una reunión virtual con funcionarios y organizaciones para brindar más detalles.

En esta jornada virtual organizada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial varios especialistas expusieron los beneficios de reducir las velocidades máximas. Fue en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial. Durante la reunión participaron autoridades de los distintos municipios, concejales, legisladores provinciales y nacionales, y asociaciones civiles de Salta.

Disminuir los siniestros en Salta

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, señaló que está probado científicamente el cambio que propone «calles para la vida«. «En calles con alta tasa de circulación peatonal o corredores escolares, circuitos comerciales o con características específicas, reducir las velocidades disminuye la probabilidad de siniestros». Así señala el comunicado de la conversación que difundió el Gobierno salteño.

Además, el titular de Seguridad Vial indicó que el propósito es «trabajar en consecuencia». En tanto, durante la exposición se presentaron los aspectos técnico-científicos, los abordajes médicos y los estudios de ingeniería vial. Así también se explicaron el alcance de aplicación, los usuarios alcanzados y afectados y el comportamiento humano como base de la problemática.

Como se mencionó, esta iniciativa se dio en el marco del mes de la Seguridad Vial y de la propuesta de la ONU bajo el lema «Calles para la Vida». «Cabe destacar que se interiorizó a los distintos municipios de la provincia sobre esta propuesta internacional. A fin de analizar la alternativa tendiente a reducir la siniestralidad y el marco legal para su ejecución», detallaron las autoridades del organismo.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial. Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.

Salir de la versión móvil