SALTA (Redacción) – La provincia actualmente atraviesa por la peor etapa de la pandemia. Esto se ve reflejado en la cantidad de personas con síntomas de COVID-19 que asisten a los centros de testeos para confirmar si están o no infectados. Diariamente, cientos de pacientes hacen largas filas para poder recibir uno de los 130 números que los profesionales brindan en esos espacios. Incluso, muchos están a la espera desde tempranas horas de la madrugada.
Este tipo de situaciones se puede ver en el Círculo de exlegisladores, uno de los centros de testeos dispuestos por el Ministerio de Salud. En el lugar, varios salteños manifestaron por fm 89.9 que se encuentran realizando fila desde incluso las 3 de la madrugada, preparados con bancas y mantas. De esta forma, intentan conseguir uno de los pocos números que entregan en este espacio.
Si bien esto es algo grave, el escenario se complica cuando en los testimonios declaran que muchos de ellos tienen síntomas compatibles a COVID-19. Según expresaron, varios hacen las filas y esperan un turno con fiebre, tos, dolor de cabeza y dolores corporales. A pesar de ello, algunos tienen que esperar hasta las 14, ya que no llegaron a recibir los primeros números otorgados durante la mañana.
Cabe destacar que los centros de testeos comienzan atender a las 9, previo a eso se abre el lugar a las 8.30, es cuando otorgan tan solo 70 cupos. Asimismo, los que no pudieron estar entre esas 70 personas, tienen que esperar hasta las 14, cuando se brindan 60 nuevos cupos. A las 12 del mediodía es el horario en el que más personas asisten a estos lugares, por lo que las filas son demasiado largas.
Testeos insuficientes
En la antesala de la segunda ola de coronavirus en Salta, el COE prometió aumentar la capacidad de testeos en la provincia. Si bien dispuso más espacios donde realizar estos análisis, no dan abasto. En este último tiempo, la cantidad de pacientes que solicitan someterse a estas pruebas aumentó de forma alarmante. Esta es una situación que se ve tanto en la Capital como en el interior de la provincia.