SALTA (Redacción) – El porcentaje de ocupación de camas aumentó de forma preocupante en el marco de la segunda ola de COVID-19 en Salta. A esta problemática se le suma la falta de recurso en los hospitales de toda la provincia, especialmente en el interior. Una víctima de esta situación es Mirna García, docente de Metán, quien tuvo que ser trasladada de urgencia en avión sanitario hacia una clínica de Capital por el colapso sanitario en la localidad norteña.
La educadora de Metán presenta un cuadro complicado a causa del coronavirus y en el hospital del Cármen, donde se encontraba internada, no podían seguir atendiéndola. Según explicaron las autoridades de la institución, el colapso sanitario hace imposible continuar con la atención a una paciente de ese tipo. Es por ello que decidieron trasladarla hacia la clínica 9 de julio, desde donde volvieron a trasladarla, pero esta vez hacia Capital.
García llegó a Salta en código rojo y a través de un avión sanitario, luego de haber estado 24 horas internada en una clínica. Bien ingresó al nosocomio, se le una nebulización con ibuprofeno sódico pero no respondió, por lo que se decidió pasarla a entubación y asistencia respiratoria mecánica. A pesar de todos los intentos, el deterioro de la función respiratoria continuó avanzando, por lo que pasó a urgencias.
Situación epidemiológica y sanitaria de Metán
Esta situación es el resultado del complicado escenario epidemiológico y sanitario por el que atraviesa la provincia en medio de la segunda ola de contagios. En este marco, Metán es una de las localidades más golpeadas por la pandemia y eso se ve reflejado en el constante aumento de casos positivos. Cabe destacar que esta no es una situación actual, sino que viene desde hace algunos meses.
De igual forma, el peor momento de la pandemia tuvo lugar en los últimos días de mayo, cuando el Hospital del Cármen estuvo a punto de colapsar. El 24 de ese mes, el nosocomio registró una cifra récord, atendiendo a 68 casos positivos. Por este motivo, el Ministerio de Salud envió de cuatro camas de terapia. Asimismo, pudieron ampliar su capacidad operativa para atender a más pacientes con COVID-19.