SALTA (Redacción) – El fin de semana, parte de Salta vuelve al confinamiento obligatorio. Específicamente, en 9 departamentos volverán a entrar en vigencia las restricciones aplicadas durante la semana pasada. En la antesala de esta nueva etapa, las autoridades provinciales brindaron detalles sobre las medidas sanitarias que se implementará en estas jurisdicciones, que son las más afectadas por el COVID-19.
Según el documento publicado por el Ministerio de Salud, los departamentos que entrarían en confinamiento obligatorio serían: Capital, Cachi, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Candelaria, Metán, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera. Dichas jurisdicciones se encuentran en la «zona roja», debido al aumento de casos registrados durante las últimas semanas en Salta.
De acuerdo a lo establecido por el DNU nacional, los días 5 y 6, en los 9 departamentos fijados en zona roja entrarían en vigencia las restricciones. Luego de eso, entre el 7 y 11 de junio, se regresa a actividades habilitadas con protocolos y horarios. No obstante, durante el fin de semana se reforzarían los controles y se incrementarían las medidas sanitarias. También se prohibirían actividades deportivas, culturales y religiosas.
Medidas sanitarias
Las actividades económicas, industriales, comerciales, religiosas, deportivas y culturales, se realizarían sin presencialidad. En el caso que sea posible, se tendrían que trasladar a la virtualidad. Además, es obligatoria la permanencia en los domicilios y establecieron que solo podrán desplazarse para comprar artículos de primera necesidad. Solo estarían habilitadas las salidas de esparcimiento cerca de los hogares y hasta las 18 horas.
La gastronomía funcionaría solo mediante delivery y take away. En cuanto al transporte público, solo estaría habilitado para personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades. También podrán utilizar el servicio aquellos que tengan turnos médicos o turno para vacunarse. Para finalizar, establecieron que durante el confinamiento obligatorio todos deberán portar el Certificado Único de Circulación.