SALTA (Redacción) – El Consejo Federal de la Salud se reunió el día de hoy para definir cómo continuará el operativo de vacunación en el país. Asimismo, definieron la incorporación al plan de inmunización a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional. Según explicaron, la llegada de más vacunas harán posible expandir los grupos beneficiados.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró esta decisión y sostuvo que continuarán con la incorporación de más personas al plan. «Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60 y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años», manifestó.
En ese sentido, sostuvo el operativo de vacunación continuará luego con los de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición. Con esto pretenden seguir bajando la mortalidad. La titular de la cartera sanitaria explicó que las autoridades de las 24 jurisdicciones del país firmaron el consenso para la próxima ampliación de grupos a vacunar contra el SARS-CoV-2. Esto estaría previsto para cunado termine la primera etapa, que incluyó a más de 15 millones de personas.
Nuevas vacunas, nuevas estrategias
Por otra parte, Vizzotti señaló que gracias a la llegada de más vacunas contra el coronavirus se podrá escalar progresivamente en la inmunización. En ese sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expresó que después de completar la población objetivo priorizada en la primera etapa, se podrá avanzar posteriormente con la edad como uno de las principales variables en la población que no tiene factores de riesgo.
En este marco, contemplarán el nivel de exposición, la condición de trabajo y la posibilidad de cumplir las medidas de cuidado de estas personas. Además, contó que los datos del operativo de vacunación son bastante alentadores. Hasta el momento, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis. Para finalizar, expresó que «ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad».