SALTA (Redacción) – El debate por el adelanto de las vacaciones de invierno generó una división entre los gremios docentes de Salta. Por un lado, están los que sostienen que modificar el calendario del ciclo lectivo es una buena opción por la situación epidemiológica, mientras que en el otro lado están los que piensan que no es necesario. Este último grupo recalca que el escenario no es igual en la provincia que en Buenos Aires, por lo que exigen continuar con las clases.
Fernando Mazzone, secretario general de CTA y asesor de ADP, contó que pidieron una reunión urgente con el ministro de Educación, Matías Canepa. En esta reunión también participarían las autoridades del COE para debatir acerca del adelanto de las vacaciones de invierno. En ese marco, los integrantes de estos gremios docentes darán su punto de vista sobre dicha estrategia.
Cabe destacar que la modificación del calendario del ciclo lectivo 2021 es una decisión tomada a nivel nacional. Según explicaron las autoridades, esto se aplicará en aquellas provincias que atraviesan por una situación complicada por el coronavirus. En ese sentido, algunos docentes señalan que Salta no muestra el mismo panorama que Buenos Aires, por lo tanto no sería necesario aplicar esta estrategia.
Además de la situación epidemiológica, el vocero de los gremios docentes recalcó que hay otros factores que posibilitan continuar con las clases. Uno de ellos es el operativo de vacunación de los educadores de la provincia. De acuerdo a su explicación, la presencialidad podría mantenerse, ya que el 90% de los trabajadores se colocaron la primera dosis, mientras que el 60 % ya cuenta con la segunda.
Situación epidemiológica de la provincia
Desde el Gobierno nacional explicaron que el adelanto de las vacaciones de invierno dependerá estrictamente de la situación epidemiológica de cada provincia. En el caso de Salta, el coronavirus avanzó de forma alarmante en estas últimas semanas. Esto se vio reflejado en el número de casos y de muertes a causa de la enfermedad respiratoria registrada en las últimas semanas.