SALTA (Redacción) – Durante este jueves 10 de junio el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) comunicó una nueva medida para los comerciantes. Se trata de una resolución que determina la reducción del «plazo de la liquidación» de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito. Entre los beneficiarios de esta iniciativa también se incluyen los sectores más afectados por la crisis económica.
En este sentido, la máxima autoridad monetaria del país señaló que la medida permitirá mejorar «la percepción de 1,5 millones de micro y pequeños comercios». Cabe señalar que esta decisión del Banco Central entrará en vigencia el próximo 1 de julio. “El tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles”, explicaron desde la entidad.
«Percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días»
A través de un comunicado oficial que difundió del Banco Central detallaron que este último era «el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios”. “Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”, remarca el informe. Y como bien señala El Intransigente, destacaron los alcances que tendrá la nueva disposición en «los micro y pequeños comercios».
Por su parte, el Banco Central detalló cuándo comenzarán a cobrar los negocios definidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. «Percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada”, definieron. Mientras tanto, agregaron: «En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles”
“Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios. Y se mantiene en diez días hábiles para el resto”, detallaron. «Corresponde remarcar que este esquema que facilita la fluidez del sistema de pagos se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos», cerraron desde el Banco Central.