SALTA (Redacción) – El hospital Materno Infantil de Salta, realizará tratamientos de fertilidad de baja complejidad. El mes de junio está considerado como la estación dedicada al cuidado de la salud reproductiva. Este procedimiento estará a cargo de Mirian Trujillo, médica tocoginecóloga y responsable del Consultorio de Fertilidad.
Se habla de infertilidad cuando, luego de 12 meses de intentar un embarazo, no se lo consigue. “Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a entre el 14 y el 16% de la población en edad reproductiva”, dijo la especialista. Y junio es el mes para dedicarlo a este panorama. Es decir, a las mujeres que están en edad de concebir un embarazo.
Este servicio, es el único habilitado en un hospital público de la provincia de Salta. Está a cargo de la única profesional especialista en medicina reproductiva que se desempeña en un establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública. Este sector dentro del Hospital Materno Infantil funciona desde agosto del año 2017.
Para acceder a una consulta con la Dra. Trujillo, las pacientes interesadas deben contar con derivación de un Centro de Salud. Cada turno se debe tramitar a través de la línea gratuita del hospital, 0800-555-7755. El Consultorio de Fertilidad se dedica al diagnóstico de la infertilidad y al tratamiento de baja complejidad para lograr el embarazo
La profesional también resaltó que la Argentina cuenta con la Ley Nº 26.862, sancionada en junio del año 2013. Esta iniciativa garantiza a la población en edad reproductiva el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. Ya sea de baja como de alta complejidad.